Retenciones: pedirán menos a la fruta y cero a INVAP

(ADN).- “Vamos a pedir que en vez de 4 pesos se le grave con 3 a la fruticultura y vamos a pedir la exención de INVAP”. Así lo adelantó hoy en Bariloche el gobernador Alberto Weretilneck, quien aseguró que pedirá al gobierno nacional que la empresa estatal rionagrina sea eximida de las nuevas retenciones y se rebaje la alícuota en el caso de la fruticultura.

En ese sentido, indicó que buscará el contacto con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ahora secretario de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Weretilneck explicó -en contacto con la prensa- que en el caso de INVAP la situación se asimila a “las quejas de la industria del software que plantea su oposición porque dice que es gravar la inteligencia de alguna manera”. “Lo de INVAP tiene mucho que ver con la inteligencia porque mas allá de lo material, construir reactores o satélites tiene mucho que ver con las horas hombre que INVAP le pone a todo ese equipamiento”, publicó rionegro.com.

Respecto a la fruticultura, el gobernador dijo: “No se puede comparar la fruticultura con los granos porque la fruticultura al trabajar con bulto embalado y al tener materiales y mano de obra, tiene un impacto mucho mayor, una cosa es gravar sobre al exportación de granos a granel y otra cosa es gravar sobre algo que tiene mucho valor agregado”.