Retenciones: buscan exceptuar a la pera y la manzana

La diputada nacional María Emilia Soria (FPV) presentó un proyecto de Ley para exceptuar a la producción de peras y manzanas del decreto 793/2018 que fija derechos de exportación, mientras dure la emergencia frutícola.

La iniciativa de Soria manifiesta un «profundo rechazo a la incoherencia y a la improvisación del gobierno nacional» que busca imponer un nuevo impuesto a esta actividad declarada en estado de emergencia mediante ley 27.354, que postergó las cargas impositivas hasta el 31 de mayo de 2018 extendiéndose luego por un año más.

«Nos vemos en la obligación de legislar en virtud de la falta de coherencia por parte de gobierno nacional y su constante accionar en pos de modificar las reglas de juego de las relaciones jurídicas y económicas de nuestro país», explican los fundamentos del proyecto.

En este sentido, Soria destacó que la situación de quebrantos de todo el complejo frutícola, no fue considerada por el presidente Macri y su equipo de gobierno al momento de sancionar el decreto 793/2018: «Se desconoció el estado de emergencia vigente y se le incrementó una nueva carga impositiva a la producción de manzanas y peras. Situación a todas luces discordante».

Acompañaron la iniciativa las diputadas Alicia Soraire, Silvina Frana, Verónica Mercado y los diputados Guillermo Carmona, Dario Martinez, Luis Basterra, Roberto Salvarezza, Sergio Leavy; Carlos Castagneto, Daniel Filmus y Alberto Ciampini.