Retenciones a la fruta: «Nos parece inaceptable»

(ADN).- El presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Fernández Oro, Carlos Zanardi, salió a criticar la medida del gobierno nacional que reinstala las retenciones a todas las exportaciones. «Aplicarlas por igual no es una buena medida, más aún cuando en el caso de la soja y sus derivados termina con una retención neta del 2,5%», explicó.

Zanardi se sumó a las voces críticas. Ayer, el dirigente Eduardo Artero aseguró que la medida «nos hace mierda» a los productores.

«Las retenciones impactarán en forma directa en un monto cercano a los 1.500 millones anuales, en la economía de las peras y manzanas de los Valles de Río Negro y Neuquén», calculó el dirigente rural de Fernández Oro en diálogo con esta agencia.

Y aseguró que «no es cierto que los derechos de exportación es para todas las exportaciones por igual. A la soja y sus derivados las retenciones netas le representan sólo el 2,5%». Por eso, indicó que «es un disparate que la fruticultura termina siendo fuertemente afectada con respecto a la soja».

Zanardi explicó que «en la fruta se aplica sobre el bulto terminado, significando una retención efectiva de más del 30%, porque siempre se descuenta sobre la fruta, representando 2 pesos por kilo al productor». Y puntualizó: «Nos parece inaceptable».

«Desde ya, desde la fruticultura de la región de los Valles de Río Negro y Neuquén, creemos que se ha avasallado con ésta medida nacional a ésta economía regional», concluyó.