Presupuesto: más a Seguridad, menos a Educación

(ADN).- El gobierno nacional aplicó una modificación presupuestaria y estableció prioridades de cara al último trimestre del año. Un criterio que parece reflejar la esencia del modelo político económico vigente. La última reasignación de partidas, publicada en el Boletín Oficial, le recortó fondos a Ciencia, Educación, áreas de Niñez y Ambiente e incrementó los destinados a Policía Federal, Gendarmería y Fuerzas Armadas.

La decisión administrativa 1605/18, firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fija «que resulta necesario incrementar el presupuesto del Ministerio de Seguridad, con el objeto de incorporar los excedentes de recaudación del Ejercicio 2008 correspondientes a la contribución obligatoria a las Asociaciones Integrantes del Sistema de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, atento lo dispuesto en la sentencia del 26 de diciembre de 2017 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Además, la medida del Gobierno aplica una ampliación de «los créditos vigentes» de la Policía Federal Argentina «a fin de atender el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y el pago del servicio de policía adicional que presta la citada Fuerza de Seguridad».

La nueva financiación de la cartera a cargo de Patricia Bullrich implica una reducción de los presupuestos del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y de la Secretaría Nacional de Niñéz, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

También, la modificación presupuestaria publicada este lunes en el Boletín Oficial recuerda que por la Resolución N° 546-E del 29 de junio de 2018 del Ministerio de Seguridad «se incrementó el haber mensual del personal de la Gendarmería Nacional, actuante en el ámbito del citado Ministerio». «Que por efecto de la citada medida se recomponen en forma directa los haberes de los jubilados, retirados y pensionados de la citada fuerza de seguridad», señala el comunicado y remarca: «Que resulta necesario reforzar el presupuesto destinado a la atención de las jubilaciones, retiros y pensiones de la Gendarmería Nacional».

Asimismo, Nación indica que es «menester efectuar una readecuación de los rubros de recursos» del Estado Mayor General del Ejército y la Armada, y reforzar los presupuestos para el Operativo Integración Norte.