Piden informes sobre los fondos de la pauta oficial

(ADN).- El legislador Marcelo Mango presentó en el Parlamento un detallado pedido de informes respecto de la forma en que el gobierno rionegrino administra los fondos sobre la pauta oficial. Lo hizo a partir de las revelaciones sobre la arbitrariedad y la discrecionalidad en el manejo del dinero público que, además, varios medios denunciaron que la gestión Weretilneck lo utiliza para «castigar» o «premiar».

Mango indicó que “cuando un gobierno hace un uso discrecional de la pauta oficial y destina cifras millonarias de los recursos públicos para comprar lealtades y silenciar críticas, la libertad de expresión está herida de muerte». El dirigente del FG-FPV agregó que «cuando un gobierno emite órdenes de pago sin control para premiar a la prensa adicta y castigar a quienes no se venden, la diversidad de voces no existe”.

El legislador destacó el sostenimiento de uno de los fundamentos de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión, aprobada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos donde se establece que “la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.”

En el mismo sentido, subrayó: “cuando un gobierno destina sumas astronómicas con el único propósito de compensar a los medios de prensa amigos, el derecho a la información está en peligro. Cuando un Gobierno contrata de manera directa y direccionada, a medios y agencias de prensa privadas para que le armen su relato, hay un cerco a la verdad”.

“Cuando un gobierno violenta e incumple leyes nacionales, provinciales y tratados internacionales que tienen rango constitucional, es ‘la existencia misma de una sociedad democrática’ lo que se ataca» evaluó Mango. «Cuando un gobierno tiene cooptados diarios, radios, páginas web, tv y opera sistemáticamente en su favor en las redes sociales, tenemos una sociedad que es ‘hablada’ por el gobierno en vez de tener voz propia (….) No queremos tener en Río Negro este tipo de gobierno”, concluyó.