Pichetto y el desdoblamiento electoral en las provincias

(ADN).- El senador Miguel Pichetto se refirió a la facultad que tienen la mayoría de las gobernaciones justicialistas de alterar el cronograma electoral, adelantando las elecciones del año próximo en sus distritos. En declaraciones a FM Costa Paraná dijo que esta idea no afecta a un proyecto político nacional.

“Son decisiones que toman los gobiernos provinciales y son legítimas» indicó el referente del Peronismo Federal y sostuvo que «hay que respetar la decisión de fijar la fecha de elecciones. No es nuevo que lo hagan. Después acompañarán el proceso nacional del peronismo”.

Pichetto reiteró que «el peronismo está buscando su propia identidad y también construyendo una propuesta alternativa más moderna. Lo está haciendo con economistas, polítologos y técnicos que están pensando un capitalismo más moderno que pueda ser el eje alternativo de dos opciones que han fracasado” y que “tiene que construir un espacio que exprese una alternativa con renovación de dirigentes y cuadros nuevos, poniendo la vista en los partidos provinciales y en el municipalismo como eje de acción política”.

En cuanto a la gestión de Macri expresó que «lo único que ha hecho es afectar el salario de los trabajadores, no encuentra el camino y ha profundizado la crisis en los sectores populares”.

El senador rionegrino dijo que habrá “un escenario de tres tercios y un esquema de izquierda más dura que seguramente va a competir” y agregó que “veo una decepción y nosotros estamos buscando un camino. Por otra parte, el proceso electoral en la Argentina se define en los últimos 7 u 8 meses. En Francia (Emmanuel) Macron apareció en seis meses”.

«De todos modos, la aspiración del gobierno es volver a polarizar y que la grieta siga jugando y confrontar con ella (Cristina Kirchner). Es la teoría de Jaime Duran Barba, que es igual a la de (Ernesto) Laclau: el enfrentamiento y el conflicto como escenario de la política”, indicó Pichetto.

Sobre la construcción de un nuevo espacio en el peronismo sostuvo que “los acuerdos se tienen que sostener en el tiempo. Mire lo que pasa con Cambiemos. Una frase que pasó desapercibida fueron la del gobernador (Alfredo) Cornejo cuando dijo que van ayudar desde afuera. Eso tiene un significado muy fuerte si se lo mira desde la construcción política” y reiteró que “lo principal es tener un programa, que tiene que ser de centro y en defensa de la industria nacional con trabajo argentino ante un mundo que se está cerrando”.

En otro orden Miguel Pichetto opinó en contrario sobre quitarle los fueros a Cristina Kirchner y del pedido de prisión preventiva que solicitó el juez Claudio Bonadío “porque no hay sentencia” y “ningún peligro de entorpecimiento en la investigación”.

En cuanto a las elecciones de Brasil, que seguramente impactarán en la Argentina, Pichetto se mostró atraído por el candidato del PT, Fernando Haddad. “Hemos tenido una muy buena relación y experiencia en el marco del Mercosur con los gobiernos del PT”.