PAMI no paga y farmacias limitan prestaciones en Viedma

(ADN).- A partir de hoy las farmacias de Viedma resuelven de manera individual si continúan con la atención a los afiliados del PAMI, como consecuencia de falta de pagos y atrasos de las coberturas de medicamentos y otros servicios que se prestan a la obra social nacional, que produce -según se informó- un progresivo deterioro de la rentabilidad del sector.

El origen está en el convenio -calificado como «malo» por los farmacéuticos- suscripto entre el PAMI y la industria del sector, donde no participan las farmacias, que fijó el 28 de febrero una actualización del 15% de aumento en el pago de remedios en un período inflacionario del país que dejó desfasada toda previsión financiera.

Esta situación motivó el reclamo de las farmacias y que tuvo como respuesta un aumento del 7.9% como actualización. Es decir que hoy se factura al PAMI un remedio con el precio de febrero más este último aumento, cuando hubo productos que en agosto aumentaron entre el 8 y el 15% y la inflación estimada en el semestre superó el 20 por ciento.

A esto se suma que el PAMI tiene una deuda con las farmacias desde el mes de abril y que los medicamentos gratuitos del Plan 337 de jubilados y pensionados, las insulinas, las tiras reactivas y aquellos que tienen descuentos del 50 y 80%, se pagan a los 15 días a la industria farmacéutica.

Consultados por esta agencia farmacéuticos viedmenses explicaron además que en los pago del PAMI, sólo se percibe en efectivo un 10 por ciento de la facturación y el resto se constituye en créditos para la industria proveedora de medicamentos.