Río Negro: Ollas populares y movilizaciones contra el ajuste

(ADN).- La CTA Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y, entre otras organizaciones de base, Barrios de Pie, se movilizaron en diferentes ciudades de Río Negro para repudiar el ajuste del gobierno nacional. También manifestaron críticas al gobernador Alberto Weretilneck. Hubieron ollas populares y distintas expresiones para visibilizar el momento de angustia de diferentes sectores de la sociedad.

Además, dirigentes de la CTEP, la CCC, la CTA de los Argentinos y la CTA Autónoma, gremio de las distintas regionales de la CGT de la provincia y la Federación Universitaria del Comahue, participaron en Cipolletti de una jornada para organizar en la convocatoria a las jornadas de paro y movilización del próximo 24 y 25 de septiembre.

«Son más de mil ollas populares en todo el país, con cortes, paros y movilizaciones, contra las políticas de ajuste del gobierno nacional y el acuerdo con el FMI», contextualizó Manuel Hermida, secretario General Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro sobre la jornada que se desarrolló en todo el país. Y adelantó: «Esto va a continuar».

Trabajadores de la economía popular y de los movimientos sociales realizaron ollas populares en Roca, Viedma, Bariloche y Cipolletti y marcharon a las delegaciones provinciales y nacionales de Desarrollo Social, en donde entregaron un petitorio que sintetiza y refleja como golpean las medidas de ajuste económico en las barriadas más humildes de todos los rincones de la provincia.

La jornada de protesta se desarrolló en el marco de una medida nacional que llevaron adelante en Río Negro la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie, el Frente Popular Darío Santillán y el FOL (Frente de Organizaciones en Lucha), Movimiento La Dignidad, Movimiento 23 de Julio, entre otros. También adhirieron y participaron en las distintas movilización gremios y agrupaciones políticas.

Se trató de “la segunda Jornada Nacional de Lucha de los movimientos sociales contra el FMI y contra el hambre que llevan adelante Macri y Weretilneck”, explicaron los organizadores.

Las organizaciones populares denunciaron “el aumento del hambre, la precarización laboral, el recorte del presupuesto social y la marginalidad a la que están siendo arrojadas millones de personas. Nos enfrentamos en la calle a un saqueo descomunal a manos de las trasnacionales, los bancos, la sociedad rural, las mineras, las petroleras, las agroexportadoras y los formadores de precios. Denunciamos el desguace del sector público en áreas sensibles para la población en favor del sector privado que con la complicidad de los gobernadores que está dejando a miles sin trabajo. Denunciamos también el acuerdo con el FMI que va a profundizar la pobreza, la precarización laboral y social, como nos lo confirma la historia de nuestro país. En esta realidad día a día llegan cada vez más familias a nuestros comedores, merenderos y movimientos poniendo de manifiesto el aumento de la pobreza que es consecuencia directa de los gobiernos de Macri y los gobernadores”.

La dirigente provincial de la CTEP Haydee Bustos se refirió a la situación en los barrios de Río Negro y afirmó que “hay carencias de las cosas más elementales para una persona, como la comida, la vivienda y la salud, porque también rechazamos que se reduzca el Ministerio de Salud a una secretaría, lo que implica un ajuste en el presupuesto nacional, hoy hay niños muertos como consecuencia de una bacteria, muertes que podrían haber sido evitadas si se brindara el servicio de salud como corresponde”.

“Nos están destinando a la indigencia, marchamos a las delegaciones de Desarrollo Social de la provincia y de la Nación porque, como decimos en el barrio, lo único que hacen es un asistencialismo berreta, cuando nosotros nos consideramos sujetos de derecho, tenemos derecho a tener un trabajo, eso resuelve la situación primordial de una persona, nosotros estamos excluidos del mercado laboral”, destacó la dirigente.

Respecto a los dos refuerzos en la Asignación Universal por Hijo, Haydee Bustos opinó que “no ayudan en nada porque el aumento de costo de vida es cada vez mayor, con el aumento de la leche, el aceite, la harina y otros alimentos de la canasta básica, la inflación ya se llevó el aumento y se llevó puesto todo, se está llevando puesto el país, cuando el gobierno acusa a los movimientos sociales de realizar saqueos es una calumnia y en realidad son ellos los que están saqueando el país”.