Odarda advirtió que el ajuste complica a los municipios

La senadora Magdalena Odarda (RIO), lamentó el nuevo aumento de la pobreza en Argentina y recordó que el Presidente fue quien pidió a todos los argentinos que se evalúe su gobierno por el logro del objetivo de reducir la pobreza.

“Hoy está claro que están haciendo todo lo contrario. No sólo, cada vez más hogares caen en la pobreza, sino que está creciendo también la desigualdad. La brecha entre los argentinos más ricos y los más pobres aumentó de 17 a 20 veces en el primer trimestre del año, y cuatro de cada 10 hogares no alcanzaron a cubrir la canasta básica. Ahora, el plan oficial es quitar la tarifa social eléctrica y los subsidios al transporte y reducir la tarifa social al gas; todas medidas opuestas al objetivo de pobreza cero que planteó el Presidente en la campaña de 2015”, precisó la parlamentaria.

Odarda explicó que el recorte de los subsidios al transporte de pasajeros y la transferencia de esta responsabilidad a las provincias afecta y atenta contra el federalismo. “El gobierno nacional le entrega a nuestra provincia una nueva responsabilidad sin los recursos para llevarla a cabo, justamente lo que Cambiemos ha criticado históricamente. El total en las provincias de Río Negro y Neuquén representa una erogación estimada de 300 millones de pesos. Como el gobierno provincial ya tomó la decisión de no sostener con recursos estos subsidios, le traslada el problema a los municipios, que son quienes más están sufriendo el impacto de las medidas unitarias del gobierno nacional. En el caso de Bariloche, por ejemplo, la quita de subsidios va a llevar el boleto de colectivo a los $35, según informaron funcionarios locales. En Viedma, el boleto podría subir un 80%. Y en Cipolletti, el boleto pasaría de los $17 a los $28”, lamentó.

Por último, Odarda expresó que los recortes en la tarifa social para el gas son una medida que va a profundizar aún más la pobreza y la desigualdad.

“Independientemente del mega tarifazo del 4200% para el gas en la Patagonia que ya estableció Macri en 2016, ahora los beneficiarios de la tarifa social van a tener que pagar un valor mayor por el excedente de gas consumido por encima del bloque de consumo base. Hoy, por ese excedente los beneficiarios de la tarifa social están pagando un 75% del valor, a partir del lunes pagaran el 100%, profundizando el ajuste a los sectores más vulnerables. Con esta medida, Cambiemos pretende ahorrarse $ 2.350 millones para poder seguir pagándole al FMI”, concluyó.