Neuquén: Encuentro Patagónico en defensa del federalismo

(ADN).- “A la Patagonia siempre se la miró para extraerle sus recursos pero nunca para volcarlos sobre la tierra y diversificar nuestras economías”, dijo el vicegobernador de Neuquén Rolando Figueroa en el Tercer Encuentro Patagónico en Defensa del Federalismo, que convocó en esa ciudad a dirigentes de toda la región Sur. Estas reuniones para plantear reclamos del sur del país al gobierno nacional se iniciaron en San Carlos de Bariloche, organizadas por el PJ rionegrino y siguieron luego en Comodoro Rivadavia.

Figueroa destacó la importancia de la reunión para «freno a políticas nacionales que atacan al desarrollo de la Patagonia”.

En el encuentro hubo una convocatoria para unirse en la “defensa irrestricta del federalismo y la justicia social que están siendo atacados por el gobierno nacional”. Se puntualizó que “así como el 1º Encuentro realizado en Bariloche sirvió para frenar el decreto que eliminaba las asignaciones familiares, hoy también nos sirve como un buen precedente para darnos cuenta que cuando nos unimos frente a una política que castiga a nuestra gente, seguramente podemos ponerle freno”.

En el Foro que reúne a dirigentes de toda la región entre los que se destaca la presencia del vicegobernador de la provincia de Santa Cruz, Pablo González; los senadores nacionales Magdalena Odarda y Guillermo Pereyra, los diputados nacional Silvia Horne, Emilia Soria y Darío Martínez y el intendente de General Roca, Martín Soria, Figueroa sostuvo que “la postura clara que debemos tener los dirigentes patagónicos es acompañar este tipo de movimiento que principalmente concentran la atención en poder trabajar para nuestros habitantes y creo que muchas de las políticas nacionales que se están llevando adelante perjudican a quienes vivimos en la Patagonia”.

También participan los diputados nacionales Alberto Ciampini, Santiago Igon, Martín Pérez y Matías Rodríguez. Además, se hicieron presentes los diputados provinciales Ayelén Gutiérrez, Javier Bertoldi, Guillermo Carnaghi, Eduardo Fuentes y Mariano Mansilla por Neuquén. En el orden municipal, asistieron intendentes de distintas localidades como Comodoro Rivadavia y Ushuaia, Carlos Linares y Walter Vuoto. También estuvieron presentes los concejales Juan Luis Ousset y Marcelo Zúñiga; dirigentes sindicales y sociales de toda la Patagonia