Macri negó default y aseguró que irá por la reelección

Mauricio Macri abrió su gira por Nueva York con un intensa agenda destinada a recuperar la confianza de los mercados internacionales, a los que les prometió que no habrá default, convertibilidad ni controles de capitales, al tiempo que aseguró que irá por la reelección el año próximo, en un intento de garantizar la estabilidad política.

El Presidente inició la jornada con un desayuno con un grupo de inversores en las oficinas del Financial Times, uno de los diarios económicos más importantes del mundo. Allí hubo representantes del Citi Bank, Columbia Threadneedl, Goldman Sachs, HSBC, JP Morgan, Morgan Stanley, PIMCO y UBS.

Luego brindó una entrevista al FT y más tarde hizo lo propio en Bloomberg TV, donde además saludó al fundador y CEO de la empresa, Michael Bloomberg. Más tarde tenía previsto un almuerzo con inversores y una reunión con representantes del Council of The Americas y de la Cámara de Comercio de los EEUU (Amcham).

En la entrevista con Bloomberg TV, Macri dejó en evidencia la intención de su viaje a Nueva York, que lejos está de ser la participación en la Asamblea de la ONU, a la cual desde un principio no tenía pensado asistir. La idea del Presidente era aprovechar el viaje para tratar de recuperar la confianza de los inversores internacionales y su mensaje fue claramente en ese sentido.

«No hay chances de un nuevo default. Cero», respondió Macri en un inglés que fue cuestionado en las redes sociales. «Contamos con el apoyo de otros países y especialmente de los Estados Unidos», destacó al respecto, y también habló sobre el reaseguro que significa el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Estamos negociando desde el día que anuncié que volveríamos a hablar y ahora estamos muy cerca del acuerdo», aseguró Macri, aunque el periodista le recordó que lo había anunciado como un hecho hace un mes. El Presidente eludió dar una explicación sobre eso.

«El acuerdo nos dará más certeza para el programa financiero de la Argentina, más apoyo por parte del FMI. Aún no puedo decirlo porque estamos negociando, pero va a brindar más confianza al mercado», agregó evitando dar detalles sobre el monto final de la ayuda extra que dará el organismo, y que sería de entre 3.000 y 5.000 millones de dólares.

Macri envió también otras señales cuando prometió «hacer un gran esfuerzo» para «alcanzar el equilibrio fiscal en el próximo año», lo que implica un fuerte ajuste. Al respecto, lo consultaron si eso no implica «un suicidio político» por la magnitud de los recortes. El líder del PRO respondió que confía en «el nivel de madurez de los ciudadanos», aunque también admitió que vienen seis meses «que serán muy duros» por la recesión.

La pregunta del periodista de Bloomberg sobre el «suicidio político» traduce otra preocupación del mercado por la posibilidad concreta de que la reelección de Macri esté en riesgo y, sobre todo, de un retorno del kirchnerismo. Macri también buscó alejar fantasmas y ratificó que irá por la reelección: «Estoy listo para competir».

Por otro lado, el Presidente negó que se haya analizado la posibilidad de ir hacia un régimen de convertibilidad o dolarización, como deslizó un funcionario del Tesoro de los Estados Unidos. También negó que piense en implementar controles: «No vamos a poner controles de capitales, no vamos a hacer modificaciones del sistema financiero, ni ninguna de esas cosas estúpidas que hicimos en el pasado».

Finalmente, Macri destacó el nuevo valor del tipo de cambio producto de la devaluación y dijo que el nuevo acuerdo con el FMI incluirá definiciones más concretas sobre la política monetaria, que sería el esquema de bandas de flotación. «Estamos trabajando con el equipo del FMI para presentar algo que va a traer más confianza. Estará claro cuál es nuestra política monetaria, hacia dónde vamos. Será la parte mas importante del acuerdo», adelantó.