Los trabajadores rurales tendrán un 30% de aumento

La Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) dio a conocer el acuerdo paritario que regirá desde el 1 de agosto al 31 de julio de 2019. Fue tras el acuerdo con la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO), las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria y la Sociedad Rural Argentina. En el mismo, las partes fijaron un 30,8% de aumento en los sueldos básicos del sector que se aplicará en tres cuotas.

El nuevo acuerdo salarial de los empleados rurales es retroactivo al 1 de agosto de 2018 y tendrá vigencia hasta el 3 de julio de 2019.

El aumento en la escala salarial del personal rural se aplicará de la siguiente forma:
-18% retroactivo al 1° de agosto.
-5% a partir del 1° de octubre.
-5% a partir del 1° de enero.

La nueva escala salarial de UATRE será publicada la semana que viene. Sin embargo, los empresarios aconsejan que los empleadores aguarden a que se realice la correspondiente homologación por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS).

Cabe señalar que el piso salarial a tener en cuenta será el resultante de la aplicación de un aumento del 2,88% sobre los básicos vigentes al mes de julio de 2018. Dicho ajuste se debe a la aplicación de la cláusula de revisión correspondiente a las pasadas paritarias. Con lo cual, el aumento total sería del 30,8%.

(Fuente: Radio La Súper)