La universidad pública para los hijos de trabajadores

(ADN).- Ante el ajuste presupuestario que afecta a las universidades públicas, 28 de sus rectores se reunieron con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Universidad Tecnológica Nacional y firmaron un documento conjunto se destaca que “el carácter público y no arancelado de las Universidades, permite que millones de trabajadores/as e hijos/as de trabajadores/as accedan a la educación superior que les es negada mediante innumerables barreras económicas en otros países de la región y el mundo”.

“Nos unimos para expresar nuestra preocupación frente a la actual realidad política, económica y social y defender, juntos, a la Universidad pública y gratuita”, aseguraron rectores y dirigentes sindicales en un comunicado conjunto, donde también se señala que las universidades atraviesan hoy “serias dificultades económicas y presupuestarias” y solicita al gobierno que garantice las partidas presupuestarias “para el ejercicio pleno de todos los derechos incluidos en los Convenios Colectivos de Trabajo del sector docente y no docente”.

Los rectores de universidades públicas se reunieron junto a estudiantes y la Confederación General del Trabajo (CGT) en el rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Allí, en una mesa integrada por Héctor Aiassa (Rector UTN); Juan Carlos Schmidt (CGT); Jaime Perczyk (Rector UNAHUR); Ana Jaramillo (Rectora UNLa); Héctor Daer (CGT); Sergio Romero (Secretario de educación de la CGT) y Constanza Bossio (Secretaria General de la FUA.

En el encuentro Sergio Romero, titular de Educación de la CGT hizo una breve descripción del panorama salarial de los docentes universitarios y Jaime Perczyk, de la Universidad de Hurlingan, dijo que “los jóvenes argentinos son los primeros perjudicados por la pérdida de puestos de trabajo y la falta de actualización de las becas” e instó a “profundizar” los lazos “entre trabajadores y las universidades”.

Por su parte Héctor Daer destacó que “la Confederación General del Trabajo no sólo va a acompañarlos en esta coyuntura sino que también está para que juntos construyamos una idea de futuro. El futuro de ustedes es la discusión nuestra” remarcó.