La ley de cupo trans ya tiene media sanción

El cupo trans tiene media sanción del Parlamento de Río Negro. El voto de la Cámara fue por mayoría, con el único voto negativo sin fundamentar por parte de la legisladora de Juntos Somos Río Negro, María Gemignani.

El legislador Jorge Vallaza (FpV) dijo que se trata “de una reparación histórica para un sector de nuestra sociedad que fue marginado como son las personas trans”. “Los estudios señalan que la expectativa de vida del grupo de personas trans es de 40 años. Es muy cruel cómo se discrimina desde que se toma una elección de género distinta”, argumentó el parlamentario.

Vallaza añadió que “sólo uno de cada diez personas trans tienen acceso al empleo formal. No sólo hay violencia simbólica, sino también hay asesinatos”, recordó.

A su turno, Graciela Valdebenito (JSRN) indicó que “el proyecto viene a garantiar derechos por sobre todo. Fue un trabajo conjunto”. “Los asesores pusieron mucho trabajo para celebrar este tratamiento. Lo que queremos transformar es que el concepto de ser persona trans no dice nada. Sólo son personas que necesitan tener los mismos derechos que cualquier otra”, agregó.

Y finalizó: “ojalá que en un par de años estemos derogando esta ley, porque somos todos personas, a todos nos pasan las mismas cosas. No queremos más un orden de género binario”.

(Fuente: Diario Legislativo)