«La devaluación liquida al pequeño productor»

(ADN).- El economista Santiago Fraschina planteó que el plan económico de Nación afecta a los pequeños y medianos productores de las economías regionales del país, y que la devaluación solo produce una transferencia de recursos al complejo agroexportador. También trazó un duro panorama social hacia el futuro tras el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional.

En diálogo con Nada Personal en Radio Uno, el director de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Avellaneda, aseguró que el motivo por el que el presidente Macri amplió el acuerdo con el FMI es porque «consigue los dólares para terminar su mandato». «Es un oxígeno importante que consiguió el gobierno, pero es sólo para pagar la deuda con los acreedores».

Fraschina indicó que a partir de ahora, «se va a profundizar la recesión, va a aumentar la desocupación y la pobreza», ya que «el único rubro que aumenta en el Presupuesto 2019 es el pago a la deuda». «Es un Presupuesto hecho por el FMI» consideró. En el proyecto que envió el gobierno al Congreso se ve la «paralización de la obra publica, y los recortes en Salud y Educación», dijo.

Según los cálculos, serán unos 500 mil millones de pesos de ajuste para 2019.

Y avisó que el programa de emisión monetaria cero, tendrá como consecuencia el «desplome del consumo». Y explicó: «el Banco Central ya no emite más por lo que reduce la base monetaria, y con los aumentos de precios vamos a tener menos dinero para comprar bienes. La consecuencia es el desplome del consumo».

«Es la receta del gobierno para bajar la inflación, pero ya vinos con (Federico) Sturzenegger que no funciona. Es difícil bajar la inflación si aumentan las tarifas, los combustibles y los alimentos,» razonó.

En consecuencia, Franschina indicó que «están destrozando el mercado interno argentino. La clase trabajadora, la clase media y los jubilados van a pagar la deuda externa que se contrajo para la fuga de capitales» subrayó, y agregó: «entre el aumento de la presión tributaria y la pulverización del mercado interno, están liquidando a las pymes».

Para colmo, quitan la promoción a la exportación industrial, una medida que había entusiasmada a la Unión Industrial Argentina. También a los gobernadores porque generaba más ingresos coparticipables como el IVA para amortiguar el impacto de la eliminación del Fondo Sojero.

Pero el economista aseguró que se dio marcha atrás por pedido del organismo internacional de crédito. Incluso, aseguró que también «el FMI pidió volver a poner retenciones al complejo agroexportador para pagar la deuda externa».

Fraschina remarcó que «en el mundo hay una guerra comercial entre los bloques más poderosos: EEUU, China y la Unión Europea. El mundo hoy es proteccionista, es vendedor no comparador. Esto liquida al pequeño y mediano productor de las economías regionales a quienes le prometieron que seríamos el supermecardo del mundo, lo que no ocurrió, y hay déficit comercial. Lo único que generó la devalución, es una transferencia de recursos al complejo agroexportador», sentenció.

Consultado sobre la salida de Luis Caputo del Banco Central, dijo: «hizo el trabajo sucio de desarmar las Lebacs y la maxi evaluación de la moneda nacional. En 3 meses quemaron 15 mil millones de dólares, el primer desembolso del FMI». «Los bancos quieren los dólares», dijo.

Y evaluó que «el sistema financiero internacional ya dio por muerto este sistema económico del gobierno y lo que quiere es llevarse los dólares. Ahora, la Argentina es un pasamanos, los dólares que ingresan del Fondo, se van a los bancos o en fuga».