La comunicación gestual y la política

(ADN).- «Un imagen vale más que mil palabras» es una frase instalada en le jerga periodística y que sintetiza el valor que una foto puede alcanzar por su significado tanto social como político. El presidente Mauricio Macri fue protagonista en estos últimos días de una serie de hechos que hacen a la comunicación gestual y su interpretación política.

Ayer utilizó el helicóptero presidencial para ir a buscar a su hija al colegio, un hecho donde se confunde el uso de un bien público con el beneficio personal, precisamente de parte del Presidente que vino a modificar conductas criticadas del gobierno anterior y que tiene como principal aliada a Lilita Carrió, una dirigente hipersensible a estos gestos poco republicanos.

Pero lo sucedido ayer podría ser el corolarios de otros «gestos» de Mauricio Macri, que en medio de la crisis que vive la Argentina y ante el pedido de recursos financieros al FMI, se fotografió «de gala» ensayando un paso de baile ante un foro internacional. No son tiempos de milongas.

También fue poco feliz haber lanzado su reelección a la candidatura presidencial desde los Estados Unidos, en una entrevista con un periodista de la Agencia Bloomberg, quizás pecando de falta de experiencia para enfrentar a una prensa distinta e independiente, acostumbrado a los reportajes entre «amigos» y previamente pactados.

Para terminar con esta serie de gestos connotados del discurso político, el diario Página publicó hoy una foto del anuncio del acuerdo de Argentina con el FMI, donde se observa a la titular del organismo Christine Lagarde con la bandera de nuestro país de fondo. Fue en el consulado Argentino en Nueva York, donde el protocolo no funcionó. Un acto fallido con mensaje político.


Foto: Página12