Juntos denunció a Soria por fondos del PJ

(ADN).- Dirigentes de Juntos Somos Río Negro presentaron una acción ante la Justicia Federal para que se investiguen las “reiteradas y sistemáticas irregularidades” en la presentación de los Estados Contables del Partido Justicialista rionegrino, que preside el intendente de Roca Martín Soria.

La presentación que efectuaron los legisladores Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.

La ley Nacional 26.215 de Financiamiento de los Partidos Políticos establece expresamente la obligatoriedad de los partidos políticos de informar en cada balance anual, las personas que hayan realizado aportes financieros a los mismos, detallando datos de identificación personal y monto, entre otros datos.

«El presidente del PJ rionegrino, Martin Soria, incumple abiertamente esta ley» aseguraron desde JSRN.

«Solo tomando los 3 últimos años, un total de 4.202.100 pesos en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de ‘personas físicas’, pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno. Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes», expresa el texto presentado a la Justicia.

Después de la acción judicial, el partido emitió un documento al que adhirieron Silvia Morales, Sandra Recalt, Facundo López, Alejandro Palmieri, Marta Milesi y Luis Di Giacomo.

«Tal y como ocurre en la Municipalidad de General Roca, en la cual se maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, este mismo modus operandi se replica en el partido del cual Soria es Presidente», indica.

Y agrega: «Claramente, los que diariamente pretenden mostrarse como ‘los abanderados de la moral y la ética’ en nuestra provincia, están muy lejos de serlo en la realidad. Lo cierto es que las autoridades del Justicialismo en Río Negro, y desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido, como lo exige la ley y como lo hacen los demás partidos políticos de Río Negro, y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias».

Desde Juntos, explicaron que «todos los demás partidos políticos con representación en la legislatura provincial cumplen esta normativa, lo que hace más notorio el desapego de Soria a las normas vigentes como presidente del PJ».

«Sin ir más lejos -ampliaron- Juntos Somos Río Negro, presentó en su balance del 2017, 12 páginas con el detalle y la identificación de las 413 personas que aportaron al financiamiento del partido. La Coalición Cívica ARI por ejemplo, presenta un listado en 6 páginas dentro de su último balance. La UCR lo hace en 1 página de sus estados contables. Lo mismo el PRO rionegrino, por nombrar varios de los partidos políticos presentes en nuestra provincia. Lo mismo ocurre en otras provincias vecinas, en donde casualmente el PJ sí respeta y cumple la legislación nacional», subrayaron.

En esa línea, el oficialismo aseguró que, de la propia información pública de la Secretaria Electoral surge, por ejemplo, que el PJ de La Pampa en su último balance anual (2017) informó en 129 páginas la identificación y los datos de sus aportantes. Lo propio hizo el PJ Neuquino en 2 páginas, y el PJ de Mendoza en 52 páginas con los datos personales de todos sus aportantes durante el último año, por nombrar solo algunos.

«El Justicialismo Rionegrino es el único de los partidos políticos que hoy tienen representación política en la legislatura o municipios, que incumple sistemáticamente esta obligación», denunciaron.

Y remarcaron que «esto no es un tema menor. La Ley mencionada prohíbe expresamente ocultar bajo el anonimato y no divulgar las identidades de los contribuyentes a cada partido, para evitar la corrupción o el financiamiento de partidos políticos desde fuentes ilícitas o prohibidas».

Por último, los dirigentes de Juntos recordaron que «ya la justicia le ha ordenado a Martin Soria, en su rol de intendente, que cumpla con la obligación legal de difundir la información municipal que debería ser pública, pero que en Roca no lo es». «Ahora, seguramente deberá también explicar porqué no cumple con las obligaciones legales de informar de donde salen los recursos financieros del partido del que es Presidente y su máxima autoridad», concluyeron.