Intendentes y diputados buscan restituir el Fondo Sojero

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, encabezó una conferencia de prensa junto a los diputados nacionales del bloque del FPV para repudiar que se haya levantado la sesión en la que buscaban derogar el decreto de Mauricio Macri que eliminó al Fondo Sojero.

Cabe recordar, que el gobierno nacional cedió a la presión de los legisladores que responden a los gobernadores de Argentina Federal para que levantaran la sesión. A cambio, publicó un nuevo decreto en el que les da $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta fin de año, un monto con el buscó «reponer» la pérdida y que la oposición no le abriera un debate incómodo en el Congreso, justo en días en que se debate el Presupuesto.

La jugada de proponer una sesión especial -que fue organizada por el tucumano Juan Manzur a través de su diputado Pablo Yedlin- había sumado a todo el kirchnerismo. Sin embargo, cuando los diputados de los gobernadores decidieron levantarla, se abrió la bronca del FPV y también de los intendentes -los más perjudicados por el hachazo al Fondo Sojero- que organizaron este miércoles una conferencia en el Congreso en la que dejaron expuesto su malestar.

«Había mucho enojo contra Manzur, principalmente porque el acuerdo es un fraude, una estafa. Perdemos 16 mil millones», lanzó un intendente y describió que hubo «mucho enojo contra los legisladores de Argentina Federal porque bajaron la sesión incluso antes de que el DNU estuviera oficializado».

El jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, rechazó la compensación del Gobierno y pese al fracaso de la sesión, aseguró que su bloque seguirá intentando eliminar el DNU que suprimió el Fondo Sojero. «Es un objetivo parlamentario que seguimos llevando adelante, vamos a hacer todo lo posible para que la eliminación del Fondo Sojero no se consolide», sostuvo.

Magario dijo que la oferta del Gobierno es una «estafa». Según sus cálculos, el Fondo Sojero implica una cifra superior a los 20.000 millones de pesos para lo que resta de 2018. «Este acuerdo que hacen algunos bloques parlamentarios y gobernadores con el presidente Macri para que todo quede en un giro de 4.125 millones de pesos, en realidad nos hace perder 16.000 millones. No es ningún gesto por parte del Gobierno, sino un auténtico despojo», se quejó la matancera.

«Este decreto que ahora firma Macri tiene por objetivo frenar el rechazo parlamentario al DNU que derogó la coparticipación del Fondo Federal Solidario, justo en momentos en los que la recaudación de este impuesto aumenta sensiblemente debido a la devaluación del 122% a lo largo del 2018, a la suspensión del cronograma de rebaja de los derechos de exportación y a la implementación de un régimen amplio de retenciones a todos los bienes y servicios exportables», señaló.

Las cuentas de la FAM aseguran que por estos dos factores «se estiman ingresos de 68.000 millones de pesos para lo que resta del 2018 y de 280.000 mil millones para el 2019. Es por esos montos a recaudar que el giro a las provincias y municipios, que es del 30% de de lo recaudado, sería de 20.400 millones de pesos en 2018 y 84.000 millones para el 2019».

(Fuente: La Política On Line)