«Hubo muy mala gestión económica»

El senador peronista Miguel Ángel Pichetto sostuvo que la devaluación del peso que tuvo lugar esta semana provoca «un impacto demoledor sobre los trabajadores». «Hay un grave problema, el dólar para 2018 estaba previsto en $ 19,50 y está en $40, eso tiene un impacto demoledor sobre el salario de los trabajadores. No se puede negar la realidad», declaró en diálogo con radio Mitre.

«Esperamos que puedan fijarle un techo al dólar y presentar un plan, porque lo que vemos es que falta saber hacia dónde vamos con la economía. Macri tendrá que definirlo para la semana próxima y anunciarle a la sociedad que el Gobierno tiene un plan económico», agregó.

Pichetto consideró que es una «injusticia» culpar al peronismo por la corrida cambiaria. «Hay sectores que esperan que el conflicto se viralice más, pero en eso no está el peronismo», explicó.

«Hubo muy mala gestión económica, se suponía que en ese plano tenían gente eficiente. Sería erróneo echarle la culpa a factores que no tienen que ver con el mal manejo de la economía. El Gobierno fragilizó la recaudación. Hay cosas que son inexplicables, inentendiblemente aumentaron el gasto», detalló.

Con respecto a la aprobación del Presupuesto nacional para el próximo año, consideró «importante que el Gobierno hable con los gobernadores para acercar posiciones», aunque mostró buena predisposición porque «hay que impedir que esta situación se complique».

El jefe del interbloque Argentina Federal en el Senado se refirió además a la posibilidad de que el juez federal Claudio Bonadio dicte el procesamiento y la prisión preventiva de la ex presidente Cristina de Kirchner en la causa de los cuadernos e insistió en que «en el proceso judicial la libertad es la regla».

«En el proceso judicial la libertad es la regla y mucho más en la etapa de la investigación. Un acto de procesamiento, aún ratificado por la Cámara, no puede quebrar el principio de libertad si no hay riesgo de fuga ni de impedimento», sostuvo el rionegrino.

Ratificó la doctrina que sostiene ante los pedidos de desafuero y, sobre la situación particular de la líder de Unidad Ciudadana, remarcó: «No creo que pueda caerse la voluntad popular dirimida en las urnas el año pasado frente a un acto de procesamiento.Tiene que haber sentencia firme. Lo que hay que hacer en la Argentina es acelerar los procesos».

«Cualquier otra hecho o escenario la victimizaría, no serviría y sería aplicar la norma del derecho penal del enemigo», agregó.

Respecto a la causa que investiga el presunto pago de coimas a funcionarios del Gobierno anterior detallados en los cuadernos escritos por el chofer Oscar Centeno, Pichetto remarcó que «Bonadio puede procesar» a la ex jefa de Estado e insistió en que «no hay ningún impedimento para que la causa avance».

«Hay que desmitificar el tema de los fueros», concluyó.

La líder de Unidad Ciudadana fue citada a ampliar su declaración indagatoria el próximo lunes ante el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal número 11.