Fuerte polémica por ley para una hidroeléctrica

(ADN).- Los legisladores Nicolás Rochás (FPV) y Alejandro Palmieri (JSRN) se cruzaron en el Parlamento por el tratamiento de una ley -en segunda vuelta- que otorga el uso del agua pública con fines de generación hidroeléctrica en el canal principal de riego del Alto Valle, a la empresa Salto Guerrico-Gómez SA.

Según denunció Rochás, la medida «beneficia a funcionarios de Cambiemos». “Weretilneck quiere darle una concesión a una sociedad que lo tiene prohibido» aseguró, y dijo que “este expediente es un negociado”.

Quien salió al cruce fue el jefe de la bancada del oficialismo. “Soria manda a sus bufones a la Legislatura”, remarcó.

Después hubo un fuerte intercambio entre Rochás, Palmieri y varios legisladores de Juntos, que incluyó hasta el propio vicegobernador. Mientras el legislador de la oposición acusaba al oficialismo («son lo mismo» en referencia a Cambiemos) de tener el «mismo modus operandi que el macrimo, que atienden en los dos lados del mostrador», también incluyó a Pedro Pesatti: «usted también es lo mismo» «es aliado» «usted también es socio», dijo. «Yo no soy lo mismo» respondió el presidente de la Legislatura -quien viene marcando una postura crítica con la Casa Rosada- y le devolvió gentilezas: «Vos sabés de quién sos socio con tu forma de pensar, de la derecha más rancia».

¿Qué provocó la polémica?
Rochás argumentó que “en primera vuelta aprobamos el proyecto con reservas, acompañando pero advirtiendo sobre la poca información y las dudas que entrañaban el proyecto”. Sostuvo que “se cursó una nota al DPA haciendo una serie de pedidos” y notaron que “la inversión sería de 320 millones de pesos por parte de una empresa cuyo capital social es de 17 mil pesos”.

Contó además que “le preguntamos al titular del DPA qué antecedentes de la empresa habían cotejado para beneficiar a la empresa con el uso público del agua y nos dijeron que era elocuente cuando fue una empresa creada el año pasado”.

También “preguntamos cuáles eran los antecedentes de las personas y la respuesta fue escueta, confundiendo las Unidades Transitorias de Empresas con estas curiosas sociedades que se generan para verse beneficiadas por estos negocios”, denunció.

“Weretilneck quiere darle una concesión a una sociedad que lo tiene prohibido. Es lo que Juntos Somos Río Negro pretende convertir en ley. Y lo quieren hacer porque indagamos quiénes son los integrantes de esta sociedad y nos enteramos que son los Torres Carbonell, Diego Padilla, Rubén Fernández, Silvia Sioli. No son rionegrinos, no los conocemos. Nos encotramos con cuestiones curiosas. Pablo Andrés Torres Carbonell fue funcionario del ministerio de Seguridad entre enero de 2016 y junio de 2017. Son funcionarios de Macri, de Cambiemos”, denunció.

“Son socios, son lo mismo, pretenden venir acá con las políticas neoliberales con el negocio de la obra pública, enriqueciéndose de los dos lados del mostrador. Esa es la alianza ideológica y electoral que están llevando adelante, expuso el parlamentario.

“Este expediente es un negociado”, cerró.

Palmieri
“Es normal en el mundo de la obra pública que hayan sociedades creadas para un fin específico. No solamente las UTES, también otras” explicó Alejandro Palmier, quien que “es normal que las sociedades tengan un capital muy menor. Nadie tiene 320 millones de pesos en el bolsillo para ver si gana una licitación”.

El presidente del bloque se diferenció del FpV al plantear que “en Juntos alentamos que vengan inversiones a la provincia en un momento que escasean en todos lados”, y denunció que “algunos actores intentan poner palos en la rueda pero son los primeros en hacer 80 cuadras de asfalto como el intendente de Roca que después manda bufones a la Legislatura”.

Y apuntó: «Soria tiene fotos recientes con el dueño (Armando Losón, presidente del grupo Albanesi) de Centra Térmica de Roca, preso e imputado en la causa de los cuadernos de la corrupción».

Finalmente, Palmieri aprovechó para referir que “somos absolutamente diferentes al gobierno nacional porque el primer proyecto en contra de la reducción de la Zona Austral a la Patagonia fue de este bloque”.