Fondo Sojero: habrá compensación por más de 4 mil millones

(ADN).- El gobierno nacional negoció con los gobernadores una compensación por más de 4.100 millones de pesos por el recorte al Fondo Sojero. Así, logró desactivar la sesión especial en la que la oposición amenazaba con derogar el decreto que lo dio de baja.

Ahora, el presidente Mauricio Macri firmará un decreto en el que se establece la creación del «Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios», que estará dotado de 4.125 millones y será pagado en cuatro cuotas hasta fin de año, reveló La Política On Line. Lo cobrarán aquellos distritos que adhirieron al pacto fiscal, es decir que quedan afuera La Pampa y San Luis. La mitad de esos fondos deberá ser destinada a los municipios.

En los considerandos del decreto, el gobierno argumenta que la pérdida de fondos de provincias y municipios ya fue en parte compensada por la baja de los reintegros a las exportaciones. El cálculo del oficialismo es que dejarán de recibir 7.800 millones por el FOFESO (Fondo Federal Solidario), pero que entrará 4.000 millones por la baja de los reintegros.

El resto será compensado con el nuevo Fondo.