Fomentan la producción agroecológica en IDEVI

(ADN).- Avanza un programa de producción agroecológica en el Valle Inferior. Para ello comienzan a certificarse los trabajos que se están llevando adelante en la región, a partir de la transformación que requiere esta tarea. La semana pasada hubo un encuentro en la escuela rural ESFA de Viedma, donde participaron productores, el INTA, IDEVI, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, el Municipio de Viedma, y las universidades nacionales del Comahue y Río Negro.

Según indicaron desde la organización, el objetivo del programa es generar un sello de calidad social para identificar los alimentos agroecológicos y en transición agroecológica que se están produciendo en la región. Por ello, el propósito del encuentro fue socializar los avances logrados hasta el momento y generar una base de acuerdos, fundamentalmente con las familias productoras que están participando del proceso de transición agroecológica.

En ese sentido se trabajaron ejes en relación a qué entendemos por “calidad”, qué queremos certificar, cuáles son las normas para producir agroecológico, qué características tiene que reunir un producto agroecológico y cuáles un producto en transición agroecológica, cómo se conforma el equipo interdisciplinario de acompañamiento y certificación, etc.

Entre otros temas, se consensuó qué entendemos por “certificación agroecológica participativa”: “La certificación será el resultado de la confianza que se genere a partir de la construcción de un vínculo, que tiene como base la conciencia y decisión de cada familia de querer producir sin destruir los bienes comunes naturales y sin enfermarse ni enfermarnos, conciencia que se fortalece y profundiza con la participación de consumidoras y consumidores activos y con el acompañamiento de diversas instituciones comprometidas.”

Del encuentro participaron familias productoras, integrantes de la comunidad de consumo Alimenta y representantes de las distintas instituciones que vienen acompañando el proceso (INTA, IDEVI, Subsecretaría de Agricultura Familiar, Municipio de Viedma, Área No Formal ESFA, UNCo, UNRN).

En las próximas semanas se seguirá avanzando con los acuerdos necesarios para cerrar el documento y presentar el resultado a toda la comunidad.

Esta Certificación es el fruto del encuentro y el trabajo en red que vienen realizando desde principio de año y fue considerada en el taller como un instrumento fundamental para el desarrollo y consolidación de la agroecología en la zona.