Exitosa cirugía de complejidad en el Hospital Zatti

(ADN).- El Servicio de Cirugìa del Hospital Artémides Zatti de Viedma, realizó ayer con total éxito una compleja operación a una joven de 21 años con osteosarcoma de mandíbula (cáncer), que demandó más de siete horas del equipo médico hospitalario. La intervención, que define en sí mismo su complejidad, permitió superar el cuadro de gravedad de la paciente que ahora evoluciona favorablemente internada en terapia intensiva.

La operación estuvo a cargo del doctor José Osvaldo Valla, especialista en cirugía de cabeza y cuello, y a la vez Jefe del Servicio de Cirugía del nosocomio viedmense, quien explicó que realizó una mandibulectomía subtotal (reemplazo de mandíbula) con reconstrucción con colgajos y colocación de prótesis.

Participaron en el proceso quirúrgico los doctores Sebastián Airaldo y Alejandro Vizcarra; la doctora Karina Rodriguez; la doctora Mariela Blázquez y la técnica Amilia Cricelli, en la anestesia y la licenciada Graciela Pérez y el licenciado Gerardo Cifuentes, como instrumentistas, además de los enfermeros y los servicios de Clínica Médica y Nutrición para las etapas de pre y post cirugía y el servicio de UTI.

Esta operación que revaloriza la labor del personal médico, técnicos, enfermeros y trabajadores del hospital Zatti, es totalmente gratuita y permitió a esta joven -que hace un año había sido operada en Buenos Aires por un osteosarcoma de cadera- ser intervenida con pleno éxito en su reemplazo de parte de su mandíbula afectada por una metástasis por osteosarcoma.