Es ley el cupo trans en San Antonio Oeste

El Concejo Deliberante de San Antonio Oeste sancionó una Ordenanza que garantiza el 1% para personas travestis, transexuales y transgénero en la planta del personal del municipio local. El proyecto lo impulsaron Ayelén Spósito (FPV) y Diego Colantonio (UCR) y fue aprobado por unanimidad en general, y por mayoría el primero de sus artículos.

El debate del tema, que se desarrolló en la última sesión, contó con la participación de referentes del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y Queers (LGTBIQ), quienes expresaron su agradecimiento por la medida adoptada. También estuvieron dirigentes de ATE.

La norma -informó oficialmente el Concejo- destaca entre sus fundamentos que “las personas travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son excluidos/as del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial de trabajo, además de ser especialmente sensibles a padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral, no accediendo casi nunca a la formación o capacitación profesional, afectando también de esta forma sus expectativas de vida”.

Los ediles citan que en los municipios de Rosario (Santa Fe), y de Viedma avanzaron en legislar la inserción de estas minorías.

La iniciativa establece la creación de un Registro Único de Aspirantes (RUA), que deberá elaborar la Secretaría de Gobierno, designada autoridad de aplicación.

Posteriormente se abrirá una instancia de concurso y selección de postulantes, para lo que se deberá conformar un tribunal examinador compuesto por: un representante de la Secretaria de Gobierno, uno de la Dirección de Personal, otro de la Oficina de Empleo, otro del Consejo Municipal de la Mujer y dos representantes, uno por cada uno de los gremios mayoritarios.

Las personas seleccionadas que se incorporen al Estado comunal, “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos/as a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales”.

Programas de concientización y capacitación
La Secretaría de Gobierno tendrá a cargo la elaboración de programas de concientización que tengan como fin remarcar la importancia de la inserción laboral equitativa e igualitaria; efectuar las gestiones necesarias para reconocer y homologar los cursos de capacitación y formación necesarios para que puedan tener validez como antecedentes en los concursos y contrataciones en la Administración Pública Municipal y realizar campañas sobre el respeto a la diversidad sexual en los distintos sectores del mundo laboral;

Asimismo, para promover la normativa, la misma Secretaría deberá garantizar “la publicidad y difusión de la apertura de instancias contractuales o de concursos así como los requisitos y características de la misma en la página web de la Municipalidad de San Antonio Oeste, en el medio gráfico de mayor tirada en nuestra ciudad, en medios radiales, debiendo remitirse a aquellas ONG s con personería que trabajen temáticas relacionadas”.

La inclusión no solo será en la planta del personal comunal, sino también “en organismos descentralizados y autárquicos municipales, empresas del Estado, sociedades anónimas con participación estatal municipal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todos aquellos organismos empresariales donde la Municipalidad de San Antonio Oeste tenga participación mayoritaria en el capital”.

La votación
El proyecto de Ordenanza fue aprobado en general por unanimidad. Pero el artículo 1 fue votado por mayoría, con la negativa del bloque Juntos Somos Río Negro. Este artículo establece: “La Municipalidad de San Antonio Oeste deberá garantizar que del total de su planta de trabajadores y trabajadoras, el 1% sean personas travestis, transexuales y transgénero”.