El único plan del Gobierno es seguir endeudándonos

(Por María Emilia Soria*).- El aumento que ha tenido el peso específico de los servicios de la deuda en el presupuesto argentino es sideral. Mientras que en el año 2018 representaba el 10% del total de los gastos, para 2019 será de 18%. Lo que se destina a salud, educación, ciencia y tecnología, pymes, producción, todo se ajustó excepto la deuda.

Una deuda que aumenta y con la que no hemos solucionado nada. No hubo mejora de ninguna variable socio-económica, tenemos un mayor déficit primario y financiero, cayó el consumo y la inversión, hubo devaluación y fuga de capitales, caída de la actividad y desempleo. Pero este gobierno continúa con su único plan: seguir endeudandonos.

Dado que el nivel actual de deuda es inviable, Macri y su ahora “equipo imperfecto“ (ex “mejor de los últimos 50 años”) recurre a una renegociación. Lógicamente, esta renegociación tendrá un costo mayor que la deuda original, porque el nivel de vulnerabilidad de la economía argentina ya es alarmante. Si la deuda actual es incumplible, y a eso le sumamos una economía recesiva con caída del PBI, con desempleo creciente, con una inflación que no da tregua… Qué podemos esperar de un nuevo endeudamiento a mayor costo?

Si aplicamos la misma receta, seguiremos obteniendo los mismos resultados. Solamente incentivando el consumo popular y reactivando la economía podremos salir de esta profunda crisis. Ya es hora que el gobierno escuche, que vea la realidad y que compruebe que este plan económico es inviable. Dejar de bailar con los mercados y empezar a dar respuestas a los argentinos… ojalá no sea mucho pedir.

*Diputada nacional, Frente para la Victoria.