El gobierno logró que los Parajes se endeuden en dólares

(ADN).- El gobierno logró que los 35 comisionados de fomento de toda la provincia acepten tomar el crédito en dólares del Plan Castello. Así lo anunció ayer oficialmente, aunque no comunicó los montos de los préstamos. De esta manera, suman dinero al aporte no reintegrable para realizar obras y adquirir bienes. Pero adquieren un endeudamiento en moneda extranjera.

Después del rechazo de la mayoría de los municipios a tomar deuda en dólares, parte del remanente del bono será tomado por las Comisiones de Fomento. Sin embargo, aún resta definir el destino de gran parte del dinero.

En principio, los legisladores del Frente para la Victoria, pidieron que se reúna la Comisión de Seguimiento de la Legislatura. Por otro lado, el intendente de Viedma, José Luis Foulkes, pretende debatir con el gobierno el destino de esos fondos para obras.

Ayer, los comisionados firmaron un acta de adherencia. Según la información oficial, también «le solicitaron al ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, que se realice un descuento semestral para el pago del crédito correspondiente al fondo de coparticipación».

Este crédito es asignado en parte poblacional, es decir, de acuerdo a la cantidad de habitantes que tiene la localidad, al igual que en el caso de los municipios. Los montos crediticios se sumarán según corresponda a los fondos no reintegrables de U$S 5.402 que recibirá cada Comisión de Fomento.