El excedente del Plan Castello será destinado a obras

(ADN).- Los intendentes de Cambiemos y el gobernador Alberto Weretilneck acordaron hoy utilizar el excedente de los fondos del Plan Castello para realizar obras en diferentes ciudades. Algunas serán alternativas a las que ya están en proceso de licitación como los planes directores de cloacas. Son los recursos que no fueron tomados -en forma de crédito- por la mayoría de los municipios.

Además, los intendentes hicieron planteos sobre programas de Desarrollo Social, la compensación del Fondo Sojero, el préstamo de la ANSES, el subsidio al transporte, y la culminación de los jardines de infantes.

Del encuentro, que se realizó en la Residencia de los Gobernadores, los intendentes salieron satisfechos porque obtuvieron respuesta favorable a todos los reclamos. Y aunque aseguraron que durante la reunión se abordaron solo temas institucionales («no hubo espacio para la política», dijeron fuentes a esta agencia), la foto alentó más especulaciones sobre un acuerdo electoral.

A pesar de los esfuerzos oficiales de ambas partes para despolitizar la reunión, diferentes dirigentes subrayaron que todos los pedidos de los intendentes fueron receptados y tendrán respuesta, lo que demuestra una disposición de acuerdos para gobernar.

Los jefe comunales solicitaron una reunión de las áreas sociales con el Ministro de Desarrollo Social, para evaluar posibles refuerzos alimentaros y analizar ejecución de las políticas.

Y acordaron con Weretilneck que los Secretarios de Hacienda de los municipios mantendrán una reunión con el Ministro de Economía, Agustín Domingo, a los efectos de tomar conocimiento del compromiso de consenso fiscal para acceder al último tramo y desembolso del préstamo ANSES, como así también poder conocer los compromisos que significarán la adhesión al pacto fiscal a nivel municipal.

Además, se requerirá al Ministro las bases de la formulación del presupuesto provincial a fin de evaluar la elaboración de los presupuestos municipales.

Respecto a la eliminación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), los intendentes y el Gobernador analizaron la llegada de los 104 millones de pesos que compensarán esa quita, distribuyendo el 50% para la Provincia y el 50% para los municipios rionegrinos, que serán girados directamente a las comunas.

Otro de los temas abordados fue la culminación de 13 jardines de infantes que sufrieron la paralización de sus obras. Nación y Provincia se encuentran analizando los convenios para que el Gobierno Nacional gire los fondos a Río Negro.

Respecto a la situación futura del Transporte, tanto el mandatario provincial como los jefes comunales coincidieron en que se necesitará apertura y esfuerzos compartidos entre la provincia, los municipios, las empresas de transporte y tarifas, para compensar las cargas, alcanzando en un breve plazo un sinceramiento tarifario pleno.

Por ultimo, cada intendente expuso temas inherentes a cada localidad; el Gobernador tomó nota de los planteos y en los próximos días se comprometió a brindar las respuestas.

De la reunión también participaron el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.