El caso Apud evidenció la falta de controles en aportes

(ADN).- Para muestra solo basta un botón. El refrán popular se aplica en el caso de los aportantes a la campaña de Juntos Somos Río Negro. No hay controles y las rendiciones de gastos están «dibujadas» para que la Justicia Electoral no les haga observaciones a los partidos y alianzas. El caso de Cambiemos en provincia de Buenos Aires abrió un fuerte debate y la necesidad de modificar la ley para agregar transparencia al financiamiento de la política.

Fue muy doloroso para la familia del ex intendente Juan Carlos Apud la revelación que figura, después de fallecido, como aportante a la campaña 2017 de Juntos. Y a pesar de las explicaciones de su hijo Juan Pablo, el registro oficial es contundente.

Según la publicación oficial de datos, consta el aporte del ex intendente pero no el de su hijo, una sucesión de enredos que denotan la desprolijidad con que los partidos políticos manejan el estado de sus cuentas.

El caso es grave. No sólo porque está registrada la contribución de una persona fallecida, sino porque no figura el porte e su hijo Juan Pablo, que sí se hizo, del que hay además un comprobante en papel emitido por el partido que conduce el gobernador Alberto Weretilneck.

Los funcionarios del gobierno provincial hacen un aporte mensual al partido -que se hace por descuento directamente del recibo de sueldos- también los legisladores, intendentes y concejales. Está nomenclado por actividad y responsabilidad funcional, aunque los Ministros (que ganan menos que los legisladores) son lo que más dinero destinan al financiamiento de la estructura.

Pero no es tan clara la contribución en tiempos electorales. Diversas fuentes consultadas por ADN -que prefirieron el anonimato por medio a represalias- confirmaron la «obligación de poner» para las campañas, una práctica que se extiende -según afirmaron- a empresas y entes públicos y también «a los empresarios los manguean».

Algunos ex funcionarios indicaron que figuran con «un aporte superior» al que realizaron.

Según la ley electoral, en Río Negro, los montos máximos permitidos de aportes por partidos de distrito, son: 101.773 pesos por persona física, y 50.887 por persona jurídica.

El tema está instalado, y tendrá más repercusiones.