Defensora del Pueblo: aclaración sobre denuncia penal

(ADN).- La Defensora del Pueblo, Adriana Santagati dio su explicación ante la denuncia penal que le hiciera Jorge Markan, ex empleado del organismo, por incumplimiento de los deberes de funcionario público y retención indebida de haberes sobre la liquidación final de sus ingresos al momento de la jubilación. A su vez, informó que se puso a disposición del fiscal para aportar toda la documentación pertinente.

En cuanto al procedimiento de retener los haberes, Santagati indicó que en su oportunidad «efectuó consultas a la Fiscalía de Estado y a la Secretaría de la Función Pública respecto del reclamo planteado por el ex empleado del organismo».

“Dado que son dineros del pueblo rionegrino, resulta inadmisible que este organismo autorice un pago que no corresponde”, expresó la Defensora del Pueblo y señaló que «tristemente, se ha denunciado penalmente a la Defensoría por cumplir la ley y evitar la apropiación privada de fondos públicos”.

“Si bien el afectado tiene todo el derecho a estar en desacuerdo con la decisión, cabe resaltar que cuenta con todos los mecanismos a su alcance para efectuar los reclamos administrativos y acciones judiciales que estime corresponder”, dijo Santagati, pero opinió que “convertir, sin embargo, un desacuerdo sobre una liquidación final de haberes en una denuncia penal parece a todas luces un desatino”.

Agregó también sobre la denuncia de Markan que «más preocupante es que esa acción haya sido consumada contando el ex empleado con asesoramiento letrado, quien debería haberlo asistido sobre el modo correcto de dar curso a sus peticiones, evitando generar una carga de trabajo injustificada sobre la Justicia Penal que diariamente debe abordar problemáticas acuciantes para nuestra sociedad”.