Confirman la reducción de Ministerios. Ahora son 11

(ADN).- El presidente Mauricio Macri anunció hoy un profundo cambio en su Gabinete, con la eliminación de una docena de ministerios, muchos de los cuales se fusionan con otros y se degradan al nivel de secretarías. Dos novedades sobresalen: se jerarquiza Economía y se degrada Salud, que será absorbido por Desarrollo Social.

Así quedó el Gabinete: Marcos Peña (Jefatura de Gabinete), Rogelio Frigerio (Interior), Nicolás Dujovne (Economía), Dante Sica (Producción), Guillermo Dietrich (Transporte), Jorge Faurie (Cancillería), Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Alejandro Finocchiaro (Educación, Cultura y Ciencia y Tecnología).

A pesar de las presiones, Peña continúa en el cargo e incluirá al actual Ministerio de Modernización. Andrés Ibarra se incorpora como vicejefe, ocupando el rol que hasta ahora tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, eyectados de sus cargos.

Mientras que Nicolás Dujovne seguirá al frente de Hacienda y Finanzas, que ahora se volverá a llamar Economía, pese a que todo el fin de semana se habló de su alejamiento y hasta se filtró que presentó dos veces su renuncia. La estructura de Hacienda se sumará Energía, que hoy está a cargo de Javier Iguacel.

Desaparecen los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable (Sergio Bergman) y de Turismo (Gustavo Santos), que ahora dependerán directamente de Presidencia.

Educación, con Alejandro Finocchiaro a la cabeza, sumará a Cultura y Ciencia, cuyos actuales ministros, Pablo Avelluto y Lino Barañao, ahora serán secretarios. En tanto que Seguridad (Patricia Bullrich), Justicia (Germán Garavano) y Defensa (Oscar Aguad) no tendrán cambios. Lo mismo que Interior (Rogelio Frigerio) y Transporte (Guillermo Dietrich).

La ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, quedó fortalecida con la incorporación de Salud, que ahora será una secretaría en control de su actual titular, Adolfo Rubinstein.

También se mencionó que Alfonso Prat Gay, exministro Economía, regresaría al Gabinete como canciller, aunque finalmente eso no se concretó. En el cargo seguirá Jorge Faurie.