Con el aumento… cuánto cobraría un juez del STJ?

(ADN).- La negociación judicial volvió a poner en boga el debate sobre el mecanismo de incremento salarial de jueces, fiscales y funcionarios. Desde que se instauró la ley de paritarias en el Poder Judicial, los aumentos están enganchados al que se le otorgan a los trabajadores. En consecuencia, con este nuevo ofrecimiento, un juez del Superior Tribunal de Justicia, pasará de cobrar 254 mil a 287 mil pesos mensuales en diciembre.

El cálculo es estimativo -surge de los datos que administra el gremio- depende de varios factores, según antigüedad y otros conceptos, con lo que podría haber sueldos más abultados.

La oferta que el STJ le hizo al SITRAJUR implica un aumento -en los últimos tres meses del año- del 13%, lo que implica unos 33 mil pesos para los integrantes del máximo Tribunal.

Desde el gremio siguen criticando esta situación «que los jueces se enganchen a nuestros aumentos», porque «no es lo mismo un aumento del 32% para un sueldo de 20 mil que uno de 200 mil» se quejó Pablo Barreno, secretario general del SITRAJUR.

Antes, los jueces, fiscales y funcionarios tenían aumentos de acuerdo a dos acordadas del STJ que anclaba sus salarios a los de la Corte Suprema. Pero eso cambió.

En el Poder Judicial el STJ es juez y parte en la paritaria, ya que negocia sus propios salarios. Por eso, desde el gremio exigen que se modifique la ley, de modo de separar el debate salarial de los trabajadores del de los jueces, que deberán «encontrar otro mecanismo», dicen desde el SITRAJUR.