Aportes de JSB: la Justicia abrió una investigación

El Ministerio Público puso en marcha un expediente para determinar las responsabilidades de los posibles delitos cometidos por la presentación de un listado trucho de aportantes a la campaña de Gustavo Gennuso, en 2015. Fiscales pidieron información a En estos días. Paralelamente, legisladores y concejales presentaron una denuncia por el mismo caso.

El listado de aportantes truchos de Juntos Somos Bariloche (JSB) ya está en manos de la Justicia. El ministerio Público inició una investigación de oficio, que se tramitará en sede de la Unidad Temática 3 encargado de delitos contra la Administración Pública, y que conduce el Fiscal Guillermo Lista.

Luego de las publicaciones de En estos días, el Ministerio Público Fiscal interpretó que existen elementos suficientes para la configuración de varios delitos. Si bien la tipificación de dichos delitos se constituirá con el andar de la investigación, las actuaciones girarían en torno al posible lavado de dinero, sustracción de identidades, y falsificación de documento público. Además, el Fiscal Lista deberá analizar si existe algún tipo de irregularidad penal -o sólo tributaria- en el caso de la ejecución de los 510 mil pesos de la campaña de Juntos Somos Bariloche.

Lista, junto al Fiscal Jefe, Martín Lozada, convocaron este martes al Director Periodístico de En estos días para que, a título informativo, aporte datos básicos sobre la denuncia publicada.

La Fiscalía dispondría en los próximos días de un formulario sistematizado para que los vecinos y vecinas que aparecen en el listado de aportantes de Juntos Somos Bariloche y no hayan realizado ningún desembolso para la campaña puedan sumar su denuncia de forma ágil.

Lista enfrenta ahora la compleja tarea de reunir testimonios de personas que figuren en la lista y estén dispuestas a ratificar que no realizaron aporte alguno, y citar a los responsables de la campaña electoral, entre ellos posiblemente el propio Gustvo Gennuso, la administradora General de la campaña, Viviana Gelain, y otros firmantes de la documentación oficial de JSB, los legisladores Alfredo Martín y Leandro Lescano, y los concejales Diego Benítez, Cristina Painefil, y el renunciado edil Andrés Martínez Infante.

Denuncia
En tanto, concejales del Frente para la Victoria de Bariloche junto a legisladores del mismo signo político, radicaron una denuncia en la Justicia provincial por el mismo caso de los aportes de campaña del Intendente Gustavo Gennuso.

“Presentar aportantes falsos nos da la posibilidad de pensar que el origen de los fondos que fueron volcados a la campaña electoral de Gennuso, son ilegítimos”, expresó Ramos Mejía quien ratificó la presentación de una denuncia ante la fiscalía.

En ese sentido mencionó que, “estamos reuniendo la mayor cantidad de información posible, y mientras tanto siguen apareciendo personas que aseguran no haber realizado aportes aunque figuren en ese listado”.

«Numerosas personas me han llamado indignadas ante el robo de identidad y el probable delito de lavado de dinero, tenemos el deber de solicitar se realice la investigación en la justicia ante un probable ilícito de extrema gravedad», declaró el concejal Daniel Natapof.

El Concejal Ramon Chiocconi aseguró que “le pedimos al Poder Judicial que investigue lo que podría ser un delito. Hay gente que se ha comunicado con nosotros, que dice estar en esa lista y no haber aportado para la campaña del Intendente”.

(Fuente: En Estos Días)