«A Gesualdo lo puso Cifuentes en el gobierno para realizar negocios»

(ADN).- “Hay vínculos con Río Negro. Había un personaje Gesualdo que fue ministro de Obras Públicas y lo había puesto Cifuentes para tener negocios con la Provincia. El hermano de Cifuentes denunció el financiamiento de la campaña de Weretilneck. Todo es bastante fácil de probar”.

De esta manera, el diputado nacional por Neuquén, Leandro López (Cambiemos), sintetizó hoy -en diálogo con el programa Nada Personal de Radio Uno- la denuncia que hizo contra la empresa OPS de Mario Cifuentes por lavado de dinero y los contactos políticos que tuvo con ambas provincias.

El «personaje» al que se refiere López fue Secretario de Energía en momentos donde Río Negro renegoció los contratos petroleros. Guillermo Gesualdo llegó al gobierno de la mano de Alberto Weretilneck y llegó a ser titular del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

Gesualdo provenía del sector petrolero, al igual que Gabriel Sánchez, el actual presidente de la empresa estatal de seguros Horizonte.

«Alberto me preguntó si le recomendaba a alguien para sacar a flote la empresa (Horizonte). Fue el contador Gabriel Sánchez, que era mi número uno en administración y finanzas. Un excelente profesional» contó Mario Cifuentes en una entrevista al diario Río Negro.

Cifuentes se jactaba del poder y la influencia en el gobierno provincial.

Guillermo Gesualdo

El diputado nacional se quejó por la «demora» del juez federal Gustavo Villanueva para «mover la causa». «La denuncia tiene dos años y avanzó muy poco» denunció, «en cambio, la de los cuadernos en pocos meses ya tiene hasta presos», subrayó.

La situación de Gesualdo fue denunciada por los legisladores Alejandro Marinao y Ana Piccinini en 2014 por la presunta negociación infiel durante el procedimiento de renegociación de las áreas petroleras. Sería un caso de «incompatibilidad» similar a la denuncia contra el ex ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, que provenía del directorio de Shell.

Ése mismo año, hubo una denuncia sobre un viaje que Gesulado habría realizado en el avión privado de Cifuentes al mundial de Brasil.

«Nosotros vimos que OPS era una empres a medida para lavar plata. Cifuentes era un empresario sin experiencia en el tema, era monotributista, un seco, figuraba en el Banco Central como deudor incobrable y a los pocos meses de armar la empresa, ya facturaba millones y con contratos con YPF», recordó el diputado de Cambiemos.

Y agregó: «hay muchísima información para avanzar, muchos elementos acreditados». «Hay vínculos con el gobierno rionegrino. El hermano de Cifuentes declaró que le habían dado bolsos con dinero al actual gobernador Weretilneck para la campaña».

«Había un personaje, Gesualdo, que fue funcionario muy cercano al gerente de OPS que lo puso Cifuentes en el gobierno para realizar negocios», denunció López.

El diputado aseguró que «si la Justicia tiene ganas hay muchísimos elementos, todo muy fácil de probar. No fueron muy sofisticados a la hora de guardar pruebas o hacer mecanismos difíciles de ver, fueron bastante obvios, si vos ves la gerencia de OPS eran todos tipos vinculados a la política».

López evidenció la importancia de la denuncia, ya que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) se presentó como querellante en la causa.

Gesualdo no solo estuvo de «los dos lados del mostrador» sino que tenía la función de contralor de las empresas petroleras que operaban en Río Negro, entre ellas, OPS, YPF y Petrobrás, con las que había mantenido vínculos laborales.

La renegociación de los contratos petroleros, al menos los primeros cuatro que se firmaron a principios de 2014, generaron un ingreso de unos de 30 millones de dólares con una proyección final de 180 millones.