Zona austral: reclaman la sanción de la Ley Doñate

Representantes institucionales de distintas ciudades, organizaciones sindicales, Centros de Jubilados y Pensionados y Concejos Deliberantes de varias ciudades de Rio Negro se unieron en el reclamo para que el Congreso de la Nación habilite el tratamiento urgente y transforme en Ley el proyecto presentado por el diputado rionegrino, Martín Doñate (PJ-FPV), por el que se garantiza y preserva el cobro del plus de zona para los jubilados y pensionados de la Patagonia y que significan un 40 por ciento en el ingreso mensual.

En efecto, por iniciativa de la concejala barilochense Ana Marks junto a su bloque del FPV, durante la última sesión ordinaria del Concejo Municipal se aprobó por unanimidad el acompañamiento del legislativo municipal al proyecto de Doñate por el que se busca garantizar el coeficiente de bonificación por zona fría que actualmente cobran los jubilados y pensionados de la Patagonia y que además incluye extender el mismo a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo.

En ese mismo sentido, el bloque de legisladores del Frente para la Victoria de Rio Negro, elaboró un proyecto pidiendo el urgente tratamiento de la propuesta del diputado rionegrino en el Congreso de la Nación y transformar en ley definitivamente el 40 por ciento de plus por el concepto de zona que cobrar los jubilados patagónicos. Hoy se rige ese beneficio por un Decreto de Necesidad y Urgencia establecido por la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner y, desde el gobierno nacional según se supo oficialmente, buscan ajustar o eliminar ese derecho.

Al respecto, la concejal de Bariloche Ana Marks fundamentó que, «El gobierno nacional ya avanzó sobre las Asignaciones Familiares, modificó la ley de actualización previsional quitándole dinero a las personas mayores y ahora viene por el plus de zona austral para las jubilaciones y pensiones de las provincias patagónicas”.

“Es urgente que este proyecto de Ley sea tratado y aprobado cuanto antes, para garantizar que el ejecutivo no pueda eliminar otro derecho. Este adicional es fundamental para los sectores más postergados de nuestra provincia, ya que procura equilibrar las asimetrías que existen en los niveles de precios de las ciudades patagónicas en comparación con otras regiones del país.», reclamó Marks.

El reclamo también fue efectuado por el bloque de legisladores del FPV de Rio Negro y pide la urgente sanción en ley del proyecto. En paralelo el reclamo y acompañamiento a la iniciativa del diputado rionegrino se sumaron otros Concejos Deliberantes de Rio Negro y numerosos pronunciamientos en favor de la ley, entre ellos, «Abuelazo Bariloche», centros de jubilados, gremios y sindicatos, de toda la provincia que ya han convocado a exigir públicamente en una reunión que se celebrará el próximo viernes 10 en General Roca convocado por el gremio de la Unter y organizaciones sociales.