Un viaje sigiloso y de apuro que costó carísimo

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck viajó a fines de enero a Holanda a participar de la licitación internacional -que ganó INVAP- para construir un reactor de investigación y producción de radioisótopos. Esa excursión fue sigilosa (la reveló esta agencia lo que obligó después a informar oficialmente sobre la actividad) y de apuro y, según consta en el expediente, carísima: 273.030 pesos.

La Secretaría General tramitó una compra directa para la adquisición de un pasaje ida y vuelta, desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a la ciudad de Amsterdam para el gobernador, «quien se presentará junto a directivos del INVAP a la licitación por la fabricación de un reactor nuclear», reza el texto del expediente 020063-SA-2018.

Curiosamente, la agencia de viajes que resultó ganadora -luego de cotejar los tres presupuestos de rigor- fue Olano, una empresa de Cipolletti.

El valor del pasaje está fuera de rango de los precios que manejan otras agencias, incluso las compañías aéreas. hay al menos 5 aerolíneas que realizan ese viaje y, la más cara es la holandesa KLM que sin escalas ofrece asientos en Business Class (el servicio más caro) en 3.791 dólares, unos 113.730 pesos.

Si en enero la tarifa hubiese sido la misma, pero teniendo en cuenta que el dólar ése día cotizó a 19,50, el valor de ese viaje hubiese rondado los 73.900 pesos.