Un robo «hormiga» agita a la Universidad de Río Negro

(ADN).- La justicia federal de Viedma investiga un faltante de unos 4 millones de pesos de las cuentas de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). La denuncia la hicieron en julio los directivos de la alta casa de estudios para dilucidar la modalidad del «robo hormiga» y deslindar responsabilidades. Ayer, indagaron al tesorero Sergio Castro Ros.

El tema era un secreto a voces en la UNRN pero el tema tomó estado público a partir de una nota de DiarioLaPalabra.com y esto obligó a la Universidad a emitir un comunicado oficial.

Pero la revelación del caso provocó un revuelo interno ya que Castro Ros era uno de los funcionarios de confianza del rector Juan Carlos Del Bello. Además, puso en el tapete un fuerte debate, ya que el «robo» se habría producido a partir de desvíos fondos de cuentas que la Universidad tiene en el Banco Patagonia, invertidos en Lombard.

Los Lombard son fondos de inversión. ¿Puede la UNRN hacer ese tipo de transacciones? Es una pregunta que recorre el ámbito universitario.

Según la denuncia, parte de los intereses que ganaba la Universidad, fueron desviados. El dinero invertido en Lombard serían unos 400 millones de pesos.

La UNRN, en un comunicado, aclaró que no puede brindar mayores precisiones sobre la causa «con el fin de resguardar la investigación judicial y administrativa sobre la base de una actuación responsable, prudente y mesurada, con el objetivo concreto de la determinación de las responsabilidades que correspondan y respetando el debido proceso garantizado por la Constitución Nacional».

Pero sus autoridades ratificaron que denunciaron al jefe del Departamento de Tesorería, Sergio Castro Ros «a raíz de anomalías detectadas por la Unidad de Auditoría Interna de la Universidad que, a fines de junio de este año, observó movimientos no autorizados, en cuentas propias en el agente financiero de la Universidad que fuera adjudicado por licitación pública».

Castro Ros asistió ayer a indagatorio acompañado de su abogado Danilo Vega. Se abstuvo de declarar ante la jueza Mirta Filipuzzi y el fiscal Marcos Escandel.

Pero Vega dijo que entre las cuentas de destino de fondos habría también algunas de terceros, cuya titularidad se deberá analizar. Y avanzó -en diálogo con el diario Río Negro- en decir que si hubo alguna irregularidad habría que verificar también a quién le correspondía controlar, y si la UNRN estaba facultada para poseer dinero depositado en fondos de inversión.