Un guiño al recorte del Fondo Sojero

(ADN).- “Cristina coparticipó algo que no es coparticipable”. De esta manera, el presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Alejandro Palmieri, le hizo un guiño al recorte del Fondo Sojero que dispuso el gobierno nacional, aunque admitió que «no hay consenso» para la medida.

El mensaje sonó contradictorio pero revela una matriz de pensamiento: «no hay un fondo manzanero, limonero o de exportación de pollo” dijo, alineándose con la crítica de la pampa húmeda al kirchnerismo que le impuso a la producción agropecuaria retenciones y creó el Fondo Solidario que benefició a provincias y municipios, a partir de la altísima rentabilidad de los productos primarios, especialmente la soja.

Palmieri, en diálogo con Radio Show, contó que “la presidenta Cristina Fernández sorprendió a todos una mañana de 2009 coparticipando algo que no es coparticipable, porque las retenciones a las exportaciones por Constitución corresponden a la Nación”.

“Esto hay que decirlo -agregó-: no hay un fondo manzanero, un fondo limonero o un fondo de exportación de pollo”.

El ex Ministro de Economía recordó que “se creó el Fondo Sojero por decreto. Yo era Secretario de Hacienda de Roca y corrí a decirle al ‘gringo’ Soria que ese decreto nos coparticipaba a todos las exportaciones de soja. Lo mismo ocurrió ahora con la derogación de ese decreto del Presidente”, indicó.

A pesar de esa visión eximente del gobierno de Cambiemos, Palmieri reconoció que “en un momento de marcadísima restricción económica, la obra pública nacional prácticamente paralizada que va a ser peor, de caída del consumo, se toma esa decisión que le saca a las provincias y a los municipios ese poquito de autonomía para hacer obras”.

“Consenso no hay. Ningún gobernador ni ministro de economía puede dar el OK a eso. El gobierno nacional plantea que lo va a hacer o que llevemos otra iniciativa”, finalizó el legislador.