Un contrato a medida del Grupo: 13 millones

(ADN).- La secretaría General que comanda Nélson Cides emitió una resolución mediante la cuál adjudicó -en una contratación directa- al grupo Río Negro, la compra de espacios publicitarios en todos sus medios por un momento de 13 millones de pesos. El expediente Nº 020225-SM-2018 explicita el acuerdo por 131 avisos desde marzo a diciembre de este año.

El texto indica: «se tramita la Contratación Directa con la firma Editorial Río Negro S.A., en concepto de publicidad institucional a difundirse en el diario Río Negro todos los domingos un aviso 5×4 color del 04/MAR/18 al 30/DIC/18 (44 avisos), en el periódico La Comuna un aviso de media página color todos los viernes del 02/MAR/18 al 28/DIC/18 (44 avisos), en semanario De Bariloche un aviso media página color todos los miércoles del 07/MAR/18 al 26/DIC/18 (43 avisos) y en las versiones on line todos los días de Marzo a Diciembre de 2018, por la suma total de PESOS TRECE MILLONES QUINIENTOS VEINTIDOS MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS CON 20/100 ($ 13.522.742,20)».

Cides autorizó la contratación directa, bajo el pretexto que «el monto pautado en dicho medio, se ajusta a los valores de mercado, al grado de inserción, circulación y penetración en la comunidad a la que van dirigidos».

Ésa argumentación solo es aplicable al texto de un trámite administrativo, ya que no existe para el gobierno de Alberto Weretilneck más medida que la arbitrariedad a la hora de distribuir la pauta publicitaria, la misma arbitrariedad que tiene para recortarla o eliminarla.

Un dato basta. En el expediente que firmó Cides no hay, ni en los argumentos ni en la resolución, valores de referencia del espacio publicitario contratado. Ni siquiera un adjunto donde conste el presupuesto que el Grupo le elevó para que la Provincia publicite en sus medios. Mucho menos un comparativo con los tarifarios de otros medios.

Ayer, ADN publicó otros datos sobre la pauta oficial que fueron consignados por Diario Legislativo. Hoy sesiona el Parlamento donde duermen varios proyectos para poner un marco normativo de distribución de esos fondos estatales. Incluso, hace años que existe una modificación a la vieja ley, que nunca se reglamentó.

En los próximos días, esta agencia seguirá publicando más información a la que tuvo acceso, donde queda clara la arbitrariedad política del gobierno en el uso del recurso estatal.