Se multiplican los contactos gremiales para el paro del 28

(ADN).- Los gremios nucleados en la CGT Atlántica y las dos CTA trabajan en la organización del paro provincial convocado para el martes 28, y se multiplican los contactos para sumar a organizaciones sociales, jubilados y las cámaras de comercio. La semana que viene se anunciarían las adhesiones de las CGT del Alto Valle y de la zona Andina.

En la región Atlántica, la central contiene a 25 gremios como Comercio, Bancarios, UPCN y UOCRA, a los que se suman ATE, UnTER y SITRAJUR entre otros.

«El paro es para juntarnos los trabajadores» dijo hoy Oscar Zapata en radio La Puntual. «Vamos a ir unificando criterios y sumando gremios de toda la provincia» adelantó el sindicalista upeceísta. «Después veremos cómo seguimos la lucha, que es de largo aliento», vaticinó.

Zapata informó que «hemos llamado a un paro provincial con movilización en Viedma». Y explicó: «Estamos realmente preocupados porque se vienen recortes fuertes en la argentina y en la provincia, que van a impactar en nuestra región, y recaerán sobre los trabajadores afectando los sueldos y amenazando la continuidad los puestos de trabajo».

«Esto es muy grave y hay que ponerle un parate, al menos manifestarlo», subrayó.

El dirigente gremial criticó la oferta salarial del gobierno, que propuso pagar 1.500 pesos no remunerativos durante octubre, noviembre y diciembre. Reiteró que es «insuficiente» e indicó que «la inflación es tremenda, venimos con pérdida salarial desde hace tres años, el aumento del dólar aumenta los precios y a los trabajadores nos cuesta cada vez más ir al supermercado».

En ese sentido, aseguró que «la economía en esta región depende de la actividad estatal. Si no hay aumentos de salarios importantes se caerá el consumo, y habrá despidos en el sector privado».

Zapata completó el panorama: «la obra pública está paralizada. Se habla de un recorte del FONAVI de 18 mil millones de pesos que se reparte en todas las provincias. Eso afecta al IPPV. La gente de la UOCRA está pidiendo trabajo».

Y agregó: «Se vienen otros recortes, ajustes y afectaciones a las provincias. En remedios y vacunas el recorte será de 9 mi millones de pesos; en seguridad alimentaria 8 mil millones; el traspaso de planes sociales unos 30 mil millones, el Fondo Sojero 25 mil millones de pesos, 22 mil transporte y 20 mil millones del Fondo Docente. A las jubilaciones le quieren recortar 15 mil millones. Encima Dujovne (Nicolás, ministro de Hacienda) amenaza a las moratorias». «Es una vergüenza», sentenció.

«El panorama es negro» dijo, y consideró que «el gobernador debería mirar con un poco más de realidad la provincia». Y lo conminó a «hablar claramente, y dejarse de esconder. Tiene que contarle a la gente lo que está ocurriendo y si apoya o no este plan económico neoliberal del gobierno de Macri».