Se desgrana la imagen de Weretilneck

(ADN).- Un estudio de opinión que circula en el seno del gobierno nacional muestra la imagen del Presidente, algunos de sus Ministros, Gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño. Salvo excepciones, las figuras políticas van perdiendo aceptación en sus territorios, tal cuál lo vienen marcando los estudios de opinión sobre la popularidad de Maurio Macri.

En esa medición, que llegó hasta la Casa Rosada bajo el nombre de «Monitor nacional de imagen de gobernadores y políticos» realizada por dos empresas, muestra el crecimiento de imagen negativa del rionegrino Alberto Weretilneck: 28,1% (14,4% mala y 13,7% muy mala). En sentido contrario el descenso de la positiva: 18,4% (2,3% muy buena y 16,1% buena). En el target de 16 a 29 años la imagen negativa del gobernador es del 31.8% y entre los 30 y 49 años, del 28.1%.

Creció el «no sabe» al 53,4% que era el guarismo de imagen positiva que supo tener Weretilneck hasta hace poco tiempo.

De todos modos, la mala noticia para el gobernador es que ya no puede hacer circular el rumor (sin mostrar evidencias como hacía antes) que sigue estando al tope de las preferencias en la provincia, lo que le quita poder de maniobra con Nación si que aún persistiera la idea de unificar Juntos con Cambiemos.

La encuesta, derriba aquella frase del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, sobre que Juntos debe ir de «banca» y no de «punto» a un acuerdo con el macrismo, porque tiene ventajas sobre la fuerza política del Presidente.

Al circular la encuesta por los pasillos de los ministerios nacionales, todos los gobernadores -en especial los opositores- quedaron en off side porque a la hora de negociar ahora están en debilidad política. El estudio es una medida para propios y extraños, que muchas veces «chapean» con el poder territorial.

Pero el estudio de opinión (que coincide con datos de un encuestador local) también es un baldazo de agua fría para el oficialismo, que tenía las esperanzas centradas en que la figura de Weretilneck pueda transferir votos al candidato a gobernador y seguir en el poder.

Tampoco son alentadores los datos que se publican sobre la opinión de los encuestados sobre si es necesario un cambio de gobierno en la provincia, donde el 39.4% contesta afirmativamente y sólo el 13.9% prefiere seguir igual. Un 23% ns/nc.