San Antonio: cupo trans del 1% en la comuna

(ADN).- Los concejales Ayelén Spósito (FPV) y Diego Colantonio (UCR) presentaron un proyecto de ordenanza para que el municipio de San Antonio un cupo del 1% para personas travestis, transexuales y transgénero del total de la planta de personal.

La propuesta destaca entre los fundamentos que “las personas travestis, transexuales y transgéneros comúnmente son excluidos/as del mercado laboral, viendo frustradas sus expectativas de lograr un plan existencial de trabajo, además de ser especialmente sensibles a padecer discriminación, ya que siguen existiendo prejuicios culturales y socio-laborales a la hora de aceptarlos en determinados ámbitos regulares del mercado laboral, no accediendo casi nunca a la formación o capacitación profesional, afectando también de esta forma sus expectativas de vida”.

Los ediles citan que en los municipios de Rosario (Santa Fe) y de Viedma avanzaron en legislar la inserción de estas minorías.

La iniciativa establece la creación de un Registro Único de Aspirantes (RUA), que deberá elaborar la Secretaría de Gobierno, designada autoridad de aplicación.

Posteriormente se abrirá una instancia de concurso y selección de postulantes, para lo que se deberá conformar un tribunal examinador compuesto por: un representante de la Secretaria de Gobierno, uno de la Dirección de Personal, otro de la Oficina de Empleo, otro del Consejo Municipal de la Mujer y dos representantes, uno por cada uno de los gremios mayoritarios.

Las personas seleccionadas que se incorporen al Estado comunal, “gozarán de los mismos derechos y estarán sujetos a las mismas obligaciones que la legislación aplicable a todos los empleados municipales”.