Quieren conocer el estado de deuda de Nación con INVAP

(ADN).- Los legisladores Marcelo Mango y Carina Pita formalizaron un pedido de informes en el que requieren conocer información detallada acerca del estado de avance de los proyectos de la Empresa Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP) y de los proyectos que se corresponden con contratos con el Estado nacional.

El objetivo de los parlamentarios del FG-FPV, además, es mantener a flote el tema, después de la polémica por los anuncios del presidente Mauricio Macri sobre el futuro de la empresa rionegrina, y el compromiso posterior.

Mango justificó el pedido «tras conocerse que habría una cancelación masiva de contratos de la empresa -dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional- del orden de 1.000 millones de dólares». «Asimismo, el gobierno nacional adeudaría al INVAP una suma estimada en 800 millones de pesos», agregó.

El legislador recordó que «el propio gobernador Weretilneck reconoció la existencia de la deuda indicando que sus negociaciones con funcionarios en Buenos Aires no han dado resultados por ahora. Y, sobre el pago, no hay novedades».

Al mismo tiempo, el mandatario también indicó sus dudas sobre la cifra con un «no creo que sea tanto».

Según el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), el Estado Nacional mantiene con la Empresa INVAP, una deuda en materia salarial que ha prometido desembolsar en cuotas, previéndose la cancelación de la misma en el año 2020.

Finalmente, Mango expresó que «tras las medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri en su última visita a San Carlos de Bariloche y dado el impacto negativo que tendrían (para el «proyecto político de una Argentina científica y tecnológicamente moderna, pueblo-céntrica y autosuficiente», para la Empresa y los trabajadores/as e incluso para la Provincia de Río Negro), es que solicitamos se nos brinde toda la información requerida en la iniciativa que presentamos en la Legislatura provincial».