Proyectan mudar y ampliar el Frigorífico de Roca

El presidente de la Cooperativa de Trabajo JJ Gómez, Felipe Gerbán, anunció que proyectan realizar una inversión cercana a los 50 millones de pesos, con el fin de hacer una planta nueva de faena al norte de la ciudad. La meta, es descomprimir la ubicación actual, cuyo entorno se fue urbanizando, y además poder hacer una mejor gestión ambiental de los desechos.

Gerbán destacó que esperan “un crecimiento importante”, una vez que se destrabe el último trámite (vinculado a la habilitación del laboratorio), que le permita comenzar a operar como un frigorífico con tránsito federal, lo cual le permitirá abastecer a la provincia de Neuquén y Bariloche en principio.

“Queremos consolidarnos como una buena prestadora de servicios”, señaló el dirigente, descartando por el momento iniciativas vinculadas a la comercialización de carnes.

“Hemos aprendido cosas en estos 17 años, en ir con prudencia. En ese momento, decíamos que sólo esperábamos que nos dieran una oportunidad para demostrar que los trabajadores podíamos llevar adelante el frigorífico”, dijo Gerbán, quien resumió la premisa de trabajo de la cooperativa al asegurar que “lo que hacemos es un trabajo a conciencia”.

Esto lo manifestó al resaltar que lograron mejorar la calidad de los cueros durante la faena, evitando cortes o otras marcas, lo cual les significó obtener buenos precios, incluso por encima de los habituales valores de mercado.

De la venta de cueros, por ejemplo, se espera ir financiando la nueva obra, que estará diseñada en una primera etapa para bovinos, quedando en el emplazamiento actual sólo porcinos y ovinos.

La idea de hacer una nueva planta de faena, ya fue analizada en las habituales asambleas que efectúa el personal y hubo consenso para comenzar a trabajar en el proyecto. El lote sobre el que se piensa levantar el establecimiento, se encuentra detrás de la usina térmica de Roca, a la vera de la ruta 6. Se trata de un terreno fiscal de la provincia.