Presupuesto 2019: enojo de los gobernadores

Entre los gobernadores no cayó bien que el Gobierno hiciera trascender que el acuerdo por el Presupuesto y el ajuste esté cerrado en un 75%. Luego de la reunión de este jueves con todos los ministros de Economía del país, en la Rosada se mostraron optimistas en llegar a un acuerdo para ajustar 100 mil millones de pesos que manejan las provincias.

Para llegar a esa suma, en el Ejecutivo dieron por hecho el acuerdo para eliminar el Fondo Sojero, dispuesto por Mauricio Macri por decreto, y el traspaso de los subsidios al transporte a las jurisdicciones provinciales por un monto anual de 45 mil millones de pesos.

Sin embargo, los gobernadores aseguran que el acuerdo aún no está cerca y les molestó que se filtrara un posible entendimiento en medio de las negociaciones, que continuarán la semana que viene. Por eso esperaron hasta este viernes para emitir un comunicado para negar «que haya una onda de amor y paz».

«Subestiman a los interlocutores», dijeron a LPO desde el entorno de uno de los gobernadores que se quejó por la falta de tacto.

«Habiendo decidido el Gobierno Nacional unilateralmente y sin consulta previa a las provincias, eliminar el FOFESO a partir del mes de agosto de 2018, y entendiendo que ésta es una de las medidas adoptadas tendientes a reducir el déficit fiscal nacional, hemos expresado nuestro total desacuerdo ya que la misma afecta al presupuesto en curso, tanto de provincias como de municipios», indica el comunicado.

«Las provincias estamos dispuestas a contribuir con un esfuerzo adicional para que el Gobierno nacional cuente con presupuesto para el año 2019 en los términos de reducción del déficit que se ha propuesto, en tanto la reducción del déficit no se concentre solamente en el gasto, sino también en los recursos, mecanismo que permitirá distribuir equitativamente el esfuerzo entre todos los sectores de la sociedad», agrega la misiva.

(Fuente: La Política On Line)