Paritarias: «Tenemos que hacer una propuesta posible»

(ADN).- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, aseguró que la propuesta salarial realizada ayer a los gremios es «la posible» de acuerdo a las finanzas del Estado. Ante el rechazo unánime, valoró el diálogo y no descartó nuevas reuniones antes del paro provincial del 28. Y criticó la situación económica nacional.

«Estamos en un año muy difícil, la economía nacional nos otorga solo incertidumbre» evaluó el Ministro en diálogo con radio La Puntual. Di Giácomo evidenció el momento de crisis en el país para amortiguar el impacto del reclamo de los gremios. «Nos vienen ajustando a las provincias, por eso no podemos otorgar aumentos que le ganen a la inflación».

«El estado provincial tiene un límite de ingresos y tenemos que hacer una propuesta posible» indicó Di Giácomo, y explicó que por eso «ofrecimos 1.500 pesos para octubre, noviembre y diciembre». La propuesta incluyó reabrir las paritarias en diciembre.

Frente al rechazo unánime de UnTER, ATE y UPCN, el gobierno no descarta recibir una contrapropuesta de los sindicatos. «El diálogo es permanente y está abierto, así que es posible, y si es viable avanzaremos en un acuerdo», aseguró.

También reconoció que podría haber una reunión paritaria previa al paro provincial.

Pese a todo, Di Giácomo puso en valor que «hoy Río Negro tiene su prestación de servicios normalizada». Reconoció que «los ajustes traen todo tipo de perjuicio, pero la Provincia está pudiendo administrar con normalidad».

El ministro admitió que hay un proceso de ajuste que está haciendo el gobierno nacional («este año se fueron licuando las jubilaciones», ejemplificó), pero subrayó que eso no ocurre en la provincia. Y hasta se animó a dar una pista de por dónde recuperar recursos: «creemos que hay lugares donde se puede sacar, pero el gobierno nacional se niega, por ejemplo el campo».