Paritarias: rechazo unánime a la oferta del gobierno

(ADN).- Los gremios UnTER, UPCN y ATE rechazaron la oferta salarial del gobierno rionegrino. En paritarias desdobladas, los Ministros ofrecieron una suma fija no remunerativa de 1.500 para octubre, noviembre y diciembre. Docentes y estatales la desecharon de plano. La propuesta no cumple las expectativas ya que ni siquiera empata los índices inflacionarios.

Hasta acá, gobierno y gremios tienen un acuerdo (de entre el 15 y 18% de acuerdo a los sectores) que vence en septiembre. El objetivo de los sindicatos era un nuevo aumento de -al menos- igual porcentaje para no perder poder adquisitivo.

«El gobierno rionegrino les sigue tomando el pelo a los trabajadores» dijeron desde la UPCN. “Es una oferta de tres tristes tigres”, definió el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar. «Esta propuesta no contiene equitativamente a todos los docentes», expresó UnTER.

Una reunión se produjo en la Secretaría de Trabajo. Hasta allí llegaron los dirigentes de UnTER para reunirse con la ministra de Educación, Mónica Silva, y su equipo. El otro encuentro se produjo en el Ministerio de Economía con los representantes de UCPN y ATE que compartieron la mesa con el anfitrión, Agustín Domingo, el titular de Gobierno, Luis Di Giácomo, y la secretaria de la Función Pública, Isabel Tipping.

«No podemos aceptar esa suma fija como aumento para el año. Los trabajadores seguimos financiando el desmanejo administrativo de este gobierno», expresó el dirigente de UPCN, Jorge Paniz. «A fines de agosto la inflación anual rondará el 25% y los trabajadores de esta Administración Pública recién completaremos un 12%», explicó.

Por su parte, Aguiar indicó: «Tenemos un Presidente que ha reconocido públicamente que la inflación llegará a los 30 puntos a fin de año. Esta oferta no se corresponde con las mediciones realizadas por todas las consultoras, aún por las allegadas al oficialismo. Necesitamos cerrar un acuerdo que asegure que el poder de compra de los ingresos no se vea afectado».

El líder de ATE transmitió además, que al gremio le preocupa el carácter no remunerativo de la oferta y la falta de una propuesta concreta de blanqueo e incorporación al básico. Consideró que se debe introducir una cláusula de revisión que permita analizar -una vez concluido el período 2018- el impacto real de la inflación y definir. Y pidió el otorgamiento de un bono de fin de año para la totalidad de los empleados públicos de la provincia.

«Los ministros y la secretaria de la Función Pública deberían hacer el ejercicio de ir al supermercado y acompañar a un trabajador de categoría 8 a hacer la compra semanal», exhortó el jefe upeísta, Juan Carlos Scalesi. «Solamente que los acompañen a comprar alimentos para la familia, así ven como la están pasando algunos compañeros. Es realmente de una necedad sin límites la actitud de este gobierno provincial”.

El gremio docente llevará la propuesta del gobierno a su Congreso para que sea evaluada por las bases, pero adelantó el rechazo. «Los 1500 pesos, hoy, representa el precio de llenar un tanque de combustible, por lo tanto ya en octubre, representará muchísimo menos, traducido en la proyección a la canasta básica, será muy difícil de sostener para los docentes».

La dirigencia de la UnTER, que será recibida por el gobernador Alberto Weretilneck el próximo miércoles 22, reafirmó que «nuestra responsabilidad es defender los derechos del conjunto, a quienes esta propuesta no contiene equitativamente». Y explicó que «en la propuesta que presenta el gobierno se hace referencia al impacto en el Cargo Testigo, pero no representa a la mayoría de las y los docentes, para quienes, este monto se transforma en un porcentaje mínimo, en el contexto de un país en el que se avasalla permanentemente los derechos, con la imposición de medidas económicas que definen una coyuntura imprevisible semana a semana».