Otra grieta: Tozzi, entre la ilegalidad y la ética

(ADN).- La vinculación del legislador Lenadro Tozzi con el desarrollo del Parque Eólico en Pomona divide aguas en el bloque de Juntos Somos Río Negro, lo que agrega tensión en una bancada que, al decir de alguno de sus integrantes, «está roto». Durante la última reunión de la bancada previo a la sesión de ayer, el presidente debió explicar el caso del dirigente de Valle Medio «no es ilegal» y recibió reproches.

Hace unos días, el legislador Ricardo Arroyo (ex integrante de Juntos), alertó que su par era subcontratista de Gennia, la empresa que está desarrollando el proyecto de energía eólica, y votó un proyecto para que el emprendimiento (junto al del magnate inglés Joe Lewis) tuviera beneficios impositivos por 20 años, quitando la responsabilidad del pago de Ingresos Brutos y Sellos.

En esa reunión, hubieron pasajes tirantes, fundamentalmente porque Tozzi decidió no asistir y la defensa corrió por parte del presidente Alejandro Palmieri (a quién Arroyo calificó de «empresario ganadero»), quien debió ensayar un argumento creíble.

El faltazo del hombre de Valle Medio no contribuyó. Tampoco estuvo ayer en la Legislatura. Por el contrario, avivó las críticas internas.

Diario Legislativo reconstruyó el debate en el seno del bloque de Juntos.

“No hay ilegalidad. Tozzi es dueño de una empresa (Alas Ingeniería) que construyó galpones para la empresa que construye el parque eólico (Genneia)” explicó Palmieri. La respuesta de una parlamentaria lo descolocó. “Te entiendo, Alejandro, pero es el mismo Tozzi que como legislador y junto con todos nosotros acaba de votar que se elimine ingresos brutos para las empresas que generan energías renovables. Es decir, está de los dos lados del mostrador. Trabaja para los que explotan la energía y a la vez legisla para sacarle impuestos. Encima es el impulsor de las PPP. Esto nos puede ensuciar a todos”. Palmieri tomó aire, miró de reojo a Facundo López e insistió: “Bueno, pero no hay ilegalidad. Ya explicó Tozzi que no gerencia más su empresa”. El contraataque, ya con modales un poco más imperativos tuvo este armado: “Tengo mis dudas, pero supongamos que es legal. Aún así, la situación carece absolutamente de ética”. La tensión fue difícil de soslayar.

Alas Ingeniería
Leandro Tozzi es el fundador de Alas Ingeniería. Esa empresa radicada en la calle Nicolás Palacios 250 de Choele Choel, tiene como actividad principal la “Construcción, Reforma y Reparación de Edificios no Residenciales”. La fecha de su contrato social es del 2 de diciembre de 2004, tiene un puñado de empleados y una facturación declarada de entre uno y cinco millones de pesos de acuerdo a datos de Trade Nosis que cita a la AFIP.

En la página web oficial de la empresa (www.alas-ingenieria.com.ar) Tozzi aparece como “su titular” a pesar de que recientemente afirmó que dejó la gerencia general a manos de su esposa.

Entre los clientes de la empresa del legislador según su propia página de internet aparecen la ex VIARSE, el Consejo Provincial de Educación de Río Negro y “Municipalidades del Valle Medio”, todos organismos estatales. También está el Banco Patagonia, sobre el que Tozzi legisla en función de ser el agente financiero del Estado provincial.

Conflicto de intereses
Días atrás, Tozzi brindó una entrevista en una radio del Valle Medio. “Quiero destacar la absoluta transparencia en todo lo que he llevado adelante”, se defendió al ser consultado por sus presuntos “conflictos de intereses” en términos de la ola macrista.

Explicó que “antes de asumir renuncié a mi matrícula de ingeniero y a la gerencia de mi empresa porque son dos cosas que no puedo hacer como profesional”. Desde entonces “a cargo de la empresa está mi esposa que es la otra socia”, sostuvo.

“La empresa sigue con su actividad, no voy a cerrar una empresa por asumir una banca”, justificó.

De acuerdo a los rumores que circularon ayer en el parlamento rionegrino, el Frente para la Victoria reaccionaría ante la evidencia y formalizaría presentaciones judiciales. Vendrán más capítulos.