Niegan que no haya en Viedma sitio para el Archivo Histórico

(ADN).- Varios propietarios de Viedma salieron a desmentir al Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes sobre que no existen en la ciudad sitios capaces albergar el Archivo Histórico. Esa excusa fue la que se utilizó oficialmente para suscribir un convenio millonario con el IPROSS.

A partir de ese acuerdo -un comodato con la obra social por el término de 10 años con una inversión de más de 3.500.000 pesos-, la ministra Arabela Carreras pretende poner en valor el lugar donde hoy funciona el Archivo, un edificio (galpón) que demostró no ser apto para la función que se pretende.

La decandencia del Archivo producto de la desidia gubernamental, provocó que varios documentos históricos, caros al sentimiento provincial se pierdan. El techo no resistió unos días de fuertes lluvias.

Los trabajadores vienen planteando quejas sobre las condiciones edilicias y la poca posibilidad de realizar una labor acorde a lo que requiere el Archivo. Tanto, que los gremios estatales denunciaron esa situación y promovieron un abrazo simbólico al edificio. Además, legisladores del Frente para la Victoria pidieron interpelar a Carreras. Y se presentó un amparo colectivo en la capital provincial.

El edificio en el que funciona hoy el Archivo es un galpón que pertenece al IPROSS y está contiguo a la sede de la obra social.

Al conocerse la noticia del comodato, varios propietarios se comunicaron con esta agencia para desmentir a Carreras. Aseguran que hay varios sitios aptos para alojar el Archivo. Incluso en al menos dos, estuvieron las autoridades de la Secretaría de Cultura y constaron la calidad y el espacio de los edificios para albergar el organismo.

Según comentaron, las conversaciones avanzaron hasta que -abruptamente- ese vínculo se cortó. Y a los pocos días surgió la información del comodato con IPROSS.