Nación podría transferir la obra pública a las provincias

(ADN).- El ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, aseguró hoy que las provincias le están «haciendo observaciones» a Nación en el proceso de ajuste acordado con el Fondo Monetario Internacional para recortar 300.000 millones de pesos. Aseguró que hay un trabajo conjunto para armar el Presupuesto 2019 y reveló que podría haber transferencia de la obra pública.

En ese contexto la Provincia hizo sus planteos para morigerar el impacto de la disminución de transferencias de fondos federales. Según los cálculos, Río Negro perdería 2.300 millones de pesos.

«Planteamos nuestros observaciones ante el recorte de transferencias de fondos a Río Negro» admitió Domingo en diálogo con radio La Puntual. De esta manera ratificó la información que circula en ámbitos nacionales sobre la falta de acuerdo que existe entre la Casa Rosada y las provincias.

Domingo indicó que «el mayor déficit es de Nación» por lo que el mayor ajuste lo tiene que hacer el Estado federal, pero admitió que hay una parte que recaerá sobre las provincias. Y adelantó que para «morigerar» ese impacto se están buscando alternativas.

Uno de los ítems que Nación anunció como consecuencia del ajuste, es un recorte en la obra pública: «le pedimos a Nación la transferencia de esa responsabilidad» dijo Domingo, porque las provincias está en condiciones de salir a pedir créditos. El gobierno nacional ya tiene vetada esa instancia. Es decir que, por caso, el IPPV podría quedarse con el diseño de la construcción de viviendas y Vialidad el de rutas.

Para eso, no solo podrían las provincias salir al mercado internacional, sino apelar al sistema mixto público privado PPP.

«Es positivo el llamado de Nación al diálogo para consensuar el Presupuesto 2019» valoró Domingo, y justificó que así se podrán consensuar lineamientos conjuntos. Pero no fue muy optimista por el futuro. Dijo que el gobierno nacional tendrá que sentar las bases macroeconómicas para salir de esta crisis.

Paritarias
Sobre el inicio del diálogo con los gremios estatales rionegrinos reiteró que «los recursos son escasos y las necesidades infinitas», por eso adelantó que «la propuesta que hagamos tiene que ver con los ingresos de la provincia y las posibilidades que tengamos de pagar».

«Vamos a llevar una propuesta de actualización de asignaciones y, si logramos un acuerdo, se pagarán desde el próximo mes» aseguró el Ministro.

Domingo admitió que «la inflación y la tasa de interés perjudica a las actividades económicas», más allá de las coyunturas como el turismo, por lo que indicó que «trabajamos para optimizar los recursos y achicar el gasto en materia de funcionamiento» para no tocar salarios que hoy insumen cerca del 70% del presupuesto provincial.

Y ratificó que «parte del presupuesto irá a créditos para pyme, subsidiaremos tasas, para que se sostengan puestos de trabajo». «Vamos a ayudar al sector privado», subrayó.