Mujeres rionegrinas. Homenaje en el parlamento

(ADN).- El vicegobernador Pedro Pesatti, inauguró ayer en la Legislatura una sala en homenaje a las primeras mujeres rionegrinas con cargos políticos representativos, que lleva el nombre de “Olga Nélida Riveira de Ayala”, en reconocimiento a quien fue la primera legisladora mujer de la provincia de Río Negro.

El acto contó con la presencia de las ex legisladoras Juana Soulé, Nilda Nervi de Belloso y Silvia Laguardia, que formaron parte del grupo de mujeres reconocidas por su participación política previo a la legislación que garantizaba el cupo femenino.

Durante el acto Pesatti señaló que «la mujer humaniza a la sociedad cada vez que lucha y adquiere nuevos derechos», marcando la importancia que a su criterio tiene en este tiempo «el avance de los grupos feministas que ponen en crisis una cultura patriarcal violenta que impregna todos los ámbitos» y adelantó que «prontamente daremos un tratamiento temático a otra sala de la Legislatura, esta vez, vinculadas a las leyes de vanguardia que ha generado el parlamento provincial».

Durante el acto se destacó que “las mujeres han ganado protagonismo en este último tiempo a través de las luchas por la igualdad de género y la ampliación de derechos”. Los movimientos por el “Ni Una Menos” o por el “Aborto no Punible”, entre otros, han colocado en la agenda pública debates desde la perspectiva integral del género. Las mujeres han ganado las calles, y han ganado la conquista de una subjetividad que inaugura un nuevo sentido de autonomía de las mujeres. Sin embargo, lo que hoy parece natural: «la participación política de las mujeres», es una conquista que llevó más de un siglo.

A través de una resolución del vicegobernador Pedro Pesatti, se impuso el nombre de la legisladora Olga Nélida Riveira de Ayala, en un homenaje que comprende a la totalidad de las mujeres que participaron en política previo a la sanción de la Ley de Cupo en 1995, que garantizaría luego la participación femenina en la cámara.

Esas mujeres fueron la convencional constituyente Nelly Frey de Neumeyer (1957); la senadora Marta Miniccelli de Costanzo (1973-1976); la legisladora Olqa Riveira de Ayala (1973-1976); las legisladoras del período 1983 a 1987 Veneranda Barriga de Franz, Silvia Laguardia de Luna, Ana Ida Piccinini y Stella Soldavini de Ruberti; las legisladoras del período 1987-1991 Teresa Gastiazoro de Rueda, Nidia Povedano y María Severino de Costa; las convencionales de 1988 Graciela Campano y Marta Mayo. Se suman finalmente al grupo de homenajeadas las legisladoras del período 1991-1995: Tradición Beovide, Olga Massaccesi, Marta Silvia Milesi, Teresa Montoya, Carmen Parsons, Ángela María Penroz y Juana Soulé.